¿Qué hace un administrador de fincas?

¿Qué hace un administrador de fincas?

¿Qué hace un administrador de fincas?

Inmobiliaria

¿En tu comunidad están pensando en contratar a una persona que se haga cargo de todo lo relacionado con los elementos y aspectos comunes de los propietarios?  Para que estés mejor informado al respecto, a continuación, te diremos ¿Qué hace un administrador de fincas?



La figura del administrador de fincas



Un administrador de fincas es un profesional especializado, que se encarga de realizar gestiones financieras, legales, administrativas y técnicas en fincas o comunidades rurales o urbanas.



Los propietarios de una comunidad de vecinos contratan los servicios de administración de fincas Guadalajara para que realice todas las gestiones de ámbito común, que afecte a todos los miembros de la comunidad.



Para realizar sus funciones el administrador de fincas debe tener un título profesional y estar registrado en el colegio profesional.  Además, debe haber sido elegido y aceptado por la mayoría en una asamblea.



¿Qué hace un administrador de fincas?



Las funciones de un administrador de fincas están definidas en el artículo 20 de la Ley de Propiedad Horizontal.



En resumen, se puede decir que el administrador de fincas es:



Responsable de la contabilidad 



Es quien se encarga de realizar un presupuesto, en el que se reflejan los gastos relacionados con el funcionamiento de la comunidad y los ingresos que se prevé recibir.  Esta proyección debe ser aprobada por la Junta de Propietarios.



Es el responsable de los cobros a propietarios e inquilinos, y en caso de incumplimiento llevar a términos legales la deuda de los morosos. 



Gerente de la comunidad 



El administrador de fincas debe supervisar y llevar control de los proveedores y del personal que se encarga de reparaciones y mantenimiento dentro de las instalaciones comunes.



Asimismo realiza gestiones bancarias y con la administración pública y otras entidades para lograr mejores servicios y condiciones para la comunidad.



Entre sus actividades también debe calcular liquidaciones del personal, así como los pagos y cobros de las obras que se realicen en los espacios comunes. 



Asesor de los propietarios



Es la persona encargada de dar respuesta a las solicitudes que hagan los inquilinos y propietarios, además de plantear soluciones a los inconvenientes que se puedan presentar.



Secretario y custodio



El administrador de fincas también puede actuar como secretario de la comunidad.  Custodiando los libros de actas de la Junta de vecinos y otros documentos que tengan información de las gestiones que se realizan en la comunidad.  



En este caso, podrá también emitir certificación de las deudas o acuerdos realizados en asambleas.



Otras funciones



Los administradores de fincas pueden ser también asesores inmobiliarios y se hacen cargo de alquileres, traspasos, gestiones de compraventa y rehabilitaciones, entre otros.



Como asesores fiscales se encargan del pago de impuestos como el IVA o el IRPF.



Pueden brindar asesoría técnica en relación con temas arquitectónicos, industriales o de servicios que puedan significar un problema para la comunidad.



Por último, en temas de asesorías laborales se encargan de contratos laborales, riesgos para los trabajadores y trámites de la seguridad social.



Al saber qué hace un administrador de fincas, podemos tener claro cuáles son sus funciones deberes con respecto a la comunidad, y de esta forma llevar una gestión de calidad en beneficio de todos los vecinos.



 

Teat Guadalajara¿Qué hace un administrador de fincas?
posicionamiento en buscadores