Portal del empleado: una herramienta útil para empresas y trabajadores

Portal del empleado: una herramienta útil para empresas y trabajadores

Portal del empleado: una herramienta útil para empresas y trabajadores

Recursos Humanos

Uno de los aspectos más importantes en una empresa es la comunicación entre los empleados y la empresa. Sin duda, es una de las claves más destacadas de la gestión de los RRHH, para así lograr una buena relación que sea satisfactoria a nivel interno.



Por lo tanto, es fundamental ofrecerles a los líderes de Recursos humanos y a los de cada departamento una mayor participación dentro de las dinámicas de las compañías. Actualmente, encontramos elementos muy válidos para conseguir la simplificación y efectividad de la gestión de los RRHH y, sin duda, contar con un software de portal del empleado es el más relevante.



¿Qué es el portal del empleado?



Cuando hablamos del portal del empleado, nos referimos a la herramienta que posibilita el aumento de la comunicación entre los empleados y las empresas, pero sus funciones no terminan en ello. En este caso, encontramos también cómo contribuye a hacer más sencilla la gestión integral de las tareas que se solicitan en los departamentos de RRHH y además, es crucial para que las compañías sean cada vez más digitales.



Gracias al portal del empleado, podemos centralizar los datos de la plantilla, abrir un canal de comunicación de resolución de dudas y solicitudes y una herramienta que nos permita distribuir y gestionar las tareas.



Por tanto, se concibe como una cuenta personal de los trabajadores en una plataforma que se halla en la compañía. El empleado tiene la posibilidad de gestionar tanto sus horarios, como sus datos personales, profesionales, gestionar las solicitudes como de baja laboral o vacaciones y además, adjuntar documentación, entre otras acciones.



¿Qué importancia tiene el portal del empleado para la gestión de los RRHH?



Los empleados que conforman el departamento de RRHH focalizan el trabajo en la correcta gestión de los talentos, la evaluación del desempeño, la retribución que se haya establecido o la resolución de ciertos conflictos que puedan suceder.



El tiempo que transcurre mientras se actualiza la información, se aprueban las vacaciones o los permisos, no es positivo para el personal de los Recursos Humanos. Todo ello impide que puedan focalizarse en otras actividades de la empresa que podrían ser más importantes y reportar mayores beneficios.



A través de esta plataforma, cada trabajador es quien accede, administra y actualiza cada una de sus informaciones. Y no solo ello, sino que automatiza los procesos y aumenta la capacidad de respuesta de cada transacción que haya hecho RRHH.



¿Cuáles son sus ventajas?



Lo primero que hay que tener en cuenta es que el portal del empleado agiliza y automatiza los procesos de la compañía. Con ello, el trabajador controla su información acerca de horarios, datos personales, descarga de nóminas o solicitud de vacaciones y días libres. Asimismo, puede programar notificaciones y almacenar documentos.



Debido a que los empleados son quienes gestionan personalmente la información, se evitan errores, la confidencialidad está garantizada y se mantienen los datos totalmente actualizados. Por su parte, para la empresa, el portal del empleado se entiende como una base de datos centralizada que registra la información automáticamente.



Gracias a esta herramienta se potencia la comunicación interna bidireccional en la empresa, ya que asegura una relación directa entre los líderes del departamento y cada trabajador.



Permite una óptima gestión de los RRHH, ya que rastrea habilidades, asigna recompensas, controla las nóminas o evalúa el desempeño de cada trabajador.

Otra de las ventajas se centra en la gestión digital. Con ello, se incrementa la precisión de aquellos datos que se han introducido, puesto que se detecta y suprime automáticamente la posibilidad de registrar información duplicada.



Como observamos, los portales para empleados son las herramientas idóneas para ahorrar tiempo, esfuerzos y costes. Asimismo, se mejoran con ello la precisión de la información de los empleados, se facilita el control de los horarios y los permisos y a su vez, refuerza la comunicación entre la plantilla y la compañía. Una forma idónea de conseguir nuevas oportunidades y fomentar el compromiso y la motivación de los empleados.

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