¿La IA podría ganar un torneo de póker?

¿La IA podría ganar un torneo de póker?

¿La IA podría ganar un torneo de póker?

Ciencia

El desarrollo de la tecnología ha sido vertiginoso desde principios de siglo, y particularmente la electrónica ya forma parte de nuestra vida cotidiana. Entre las más novedosas, están las IA (Inteligencia Artificial), algoritmos y programas que imitan el comportamiento humano.



La IA ha llegado a todos los ámbitos, incluido el mundo de los juegos, como el póker online, donde existen programas que imitan el comportamiento de un jugador. Esto puede considerarse competencia desleal con otros jugadores y las distintas plataformas desarrollan sistemas de seguridad para detectarlos.



Pero, más allá de los bots que intentan imitar la forma de jugar de una persona, algunos consideran que tienen limitaciones al ir a niveles profesionales. Aquí te contamos si es posible que la IA sea capaz de ganar un torneo de póker.



¿Qué es la IA?



Antes de entrar en materia, es necesario conocer a qué nos referimos al hablar de la inteligencia artificial y su manera de funcionar. Básicamente, se trata de algoritmos que se desarrollan para hacer funcionar máquinas que son capaces de desarrollar capacidades similares a las del ser humano.



Con esta tecnología, estos dispositivos son capaces de procesar y analizar datos, que los llevan a tomar decisiones independientes. Hay distintos tipos de IA, como las siguientes:





  • De memoria reactiva: se trata de la primera tecnología desarrollada, en la que la máquina reacciona a la acción de una persona. No cuenta con memoria, por lo que no puede aprender de las experiencias, siendo útiles para realizar ciertas acciones.


  • Con memoria limitada: cuentan con una cierta capacidad de memoria, que les permite almacenar información. Con esta, crean bases de datos que les permiten tomar decisiones sencillas, como puede hacer un chatbot o un programa de reconocimiento facial.




Hay otros tipos de IA, conocidas como Teoría de la Mente y Autoconciencia, en las que se espera la máquina sea capaz de tener una conciencia propia. De esta manera, analizar y comprender emociones y creencias, entre otros, para interactuar socialmente con los seres humanos.



No obstante, todavía estos tipos de IA se encuentran en desarrollo, aunque cada vez está más cerca que alguna sea posible. Por ahora, las IA que aprenden, son las de memoria limitada, sin la posibilidad de guardar las experiencias por largo tiempo.



¿Puede una IA ganar un torneo de póker?



Sí, esto ya ha ocurrido con un programa desarrollado por Tuomas Sandholm y Noam Brown en 2017. Aunque no es la primera IA que ha logrado vencer a jugadores reales, lo interesante del programa, conocido como Libratus, es que lo hizo en 99,7% de las partidas.



De hecho, logró vencer en un torneo a grandes profesionales como Jason Les y Dong Kim, entre otros. Durante 20 días, la IA estuvo jugando más de 120.000 manos y las fichas acumuladas llegaban a representar 1,76 millones de dólares en ganancias.



Este fue un experimento y el premio no fue cobrado, pero resultó una interesante experiencia para los jugadores y los desarrolladores. Libratus tiene características muy particulares:





  • Depende de un superordenador con capacidad de almacenar hasta 2,5 petabytes de datos.


  • No está diseñada específicamente para el póker, se busca que pueda funcionar en entornos con información incompleta. Este es el caso de la modalidad Texas Hold´em, en que algunas cartas están ocultas.


  • Trabaja la información en varios módulos, lo que le permite hacer un análisis más completo de los datos y las situaciones a las que se enfrenta.


  • Demostró la capacidad de aprender de las estrategias desarrolladas por los jugadores a los cuales se enfrentó.




Esta IA es bastante compleja, y no tiene como objetivo participar en partidas de póker para obtener ganancias. No obstante, permitió comprender que en un futuro pueden existir máquinas capaces de tomar decisiones en entornos complejos.



El problema de la IA en el póker online



No es probable que al participar en una partida de póker online, debas enfrentarte a una IA como Libratus. Sin embargo, el uso de bots es frecuente y un problema con el cual tienen que lidiar los administradores de las plataformas de clubes.



Los bots han sido programados para que puedan participar en juegos online, simulando ser un jugador real.



Son muy frecuentes, debido a que hay personas que buscan automatizar la presencia en un gran número de mesas y obtener ganancias fraudulentas. En PublicistPaper indican que las salas deben contar con mecanismos de seguridad para detectarlos y retirarlos de las partidas.



Esto no siempre es sencillo, debido a que los desarrolladores los hacen cada vez más sofisticados, existiendo dos tipos principales:





  • Automáticos: son los más sencillos de detectar, debido a que tienen un comportamiento muy regular, debido a que siguen un patrón. Tienden a tener respuestas reactivas y no cambian sus estrategias en situaciones distintas.


  • Bots de raise: tienen la capacidad de aprender de sus contrincantes y tienden a subir las apuestas para que los otros jugadores se retiren. Su comportamiento cambia según las circunstancias del juego, por lo que son más difíciles de detectar.




Lo más recomendable, si crees que te enfrentas a un bot, es que te retires de la mesa y hagas la denuncia en la sala. Las plataformas de póker online más segura van cambiando regularmente sus sistemas de detección, para evitar que estos programas maliciosos puedan participar en el juego.

Mar Llarda¿La IA podría ganar un torneo de póker?
posicionamiento en buscadores