Cuándo es necesario acudir a un escribano en Uruguay

Cuándo es necesario acudir a un escribano en Uruguay

Cuándo es necesario acudir a un escribano en Uruguay

Actualidad

Los escribanos en Uruguay, son profesionales capacitados para brindar asesoría en las diferentes ramas del derecho, están facultados por el estado para dar veracidad a los hechos y actos realizados por ellos o en su presencia. Es decir, tienen la facultad para dar veracidad a los actos jurídicos que precisan documentación. Una de las preguntas que frecuentemente se hacen las personas es ¿cuándo es necesario acudir a un escribano?, seguidamente te llevamos a conocer algunas de las situaciones más comunes en las que es primordial contar con la asesoría de un escribano:



Firma de documentos de índole legal



Antes de realizar la firma de cualquier documento de índole legal es importante consultar a un escribano, para que te informe sobre tus derechos relacionados con el objeto del documento en cuestión. El escribano identificará los aspectos de dicho documento que pueden afectar tu situación patrimonial, personal o económica. Igualmente, evaluará las ventajas y desventajas de las distintas opciones planteadas y te ayudará a escoger la forma y tipo de acto jurídico más conveniente a tus intereses.



Operaciones inmobiliarias y compraventa de vehículos



Cuando vas a realizar una operación inmobiliaria o de compraventa de vehículos, es importante acudir a un escribano, este profesional del Derecho, te dará a conocer la relevancia y consecuencias del contrato que piensas suscribir, bien sea de compraventa, arrendamiento, cesión, permuta, donación, etc. Te dará a conocer también toda la documentación que necesitas, de acuerdo al tipo de operación que vas a realizar y el tipo de impuesto que debes pagar por realizar dicha operación, así como su cuantía. Se encargará también de realizar el estudio previo de títulos y de todos los requerimientos registrales y administrativos. En caso de realizar una operación sobre un vehículo automotor se encargará de documentar dicha operación.



Creación y administración de empresas



Si estás interesado en crear una empresa en Uruguay (más información), el escribano te asesorará sobre las diferentes sociedades mercantiles permitidas en este país, sus ventajas e inconvenientes, la implicación fiscal de cada tipo de sociedad, los trámites para su creación, formas de extinción, etc. Si ya tienes una empresa, los escribanos en Uruguay te asesoran las diferentes formas de contratación a que puedes optar actualmente como joint-venture, franchising, leasing, entre otras. Igualmente, te asesoran sobre fusiones, transformaciones, adquisidores. Incorporación y uniones transitorias de sociedades mercantiles. También puedes contar con la asesoría de un escribano para realizar la modificación de tu empresa en su estructura o estatutos, así como para modificar los contratos que ha suscrito, en caso de ser necesario. Si tu empresa quiere incursionar en nuevos mercados, los escribanos te asesoran sobre los mecanismos legales del comercio internacional.



Contrataciones agrarias



En Uruguay puedes encontrar escribanos especializados en contrataciones agrarias que te brindan asesoramiento para que puedas realizar de forma segura este tipo de operaciones, en temas como uso de suelos, subsuelos y aguas, financiamiento para actividades agrícolas, comercialización, etc. De esta forma tendrá mucha más claridad al momento de realizar una operación que puede ser compleja debido a la problemática rural.

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