Diferencias entre tóner original y compatible, ¿cuál elegir?

Diferencias entre tóner original y compatible, ¿cuál elegir?

Diferencias entre tóner original y compatible, ¿cuál elegir?

Ciencia y tecnología

La tecnología ha revolucionado el mundo de la impresión con la invención de máquinas más compactas, que permiten copiar e imprimir con gran eficiencia y rapidez.



Esta revolución incluye también a un insumo fundamental en este terreno, la tinta, con la invención del cartucho de tinta y de tóner. Sin duda, cada modelo de impresora o de fotocopiadora y cada sistema tecnológico de impresión, tiene sus ventajas y desventajas.



Si hablamos de grandes volúmenes de impresión, el sistema láser, basado en el uso de tóner, sin duda, tiene ventaja sobre la tinta.



Sin embargo, sea cualquiera el sistema que se emplee, hay algunos factores que gravitan sobre el uso de estas modernas tecnologías de impresión. Destacando el costo económico y el impacto ecológico que generan.



De tal forma que es de vital importancia los esfuerzos que se realizan desde el mismo campo tecnológico para generar alternativas más económicas y más amigables con el ambiente.



De aquí que, en lo que se refiere a la tecnología del tóner, sea importante conocer qué diferencias hay entre el tóner original y el tóner compatible, en términos de estas variables.



¿Qué es el tóner?



El tóner es la materia pigmentaria propia del sistema de impresión basado en pigmentar el papel mediante un polvo cargado eléctricamente que se funde sobre las líneas de una imagen con polaridad inversa.



En el caso específico de las impresoras láser, un haz láser graba con puntos ionizados la imagen o texto en un cilindro fotoconductor.



Luego, el cilindro pasa por el contenedor de tóner y el polvo, al estar cargado eléctricamente, se adhiere a los puntos ionizados. Finalmente, la imagen se transfiere al papel por calor y presión.



Efectivamente, a diferencia de la tinta en las impresoras de inyección de tinta, el tóner es un polvo sumamente fino y no un líquido.



El tóner tiene diversas presentaciones, pudiendo venir envasado en potes o frascos, para recargar equipos compatibles con esta variante, o en cartuchos descartables. Este sistema se usa en impresoras láser, fotocopiadoras y máquinas de fax.



Al igual que con los cartuchos de tinta, los cartuchos de tóner son la forma más eficiente y limpia de proveer de pigmentos al equipo de impresión o de copiado.



Tóner original: ventajas y desventajas



El tóner original es aquel que es producido y distribuido por las mismas empresas que producen las impresoras láser, faxes y fotocopiadoras que lo utilizan. Es decir, es tóner que exhibe la misma marca de la máquina para la que está destinado.



Adicionalmente, este tipo de tóner se fabrica con materiales originales, generalmente, no incluyen el reciclaje en su esquema productivo. Esto aplica, igualmente, para los cartuchos que lo contienen, los cuales, además, están diseñados para su uso y descarte.



Sin duda, su principal ventaja es una garantía de estricta compatibilidad, ya que, ha sido producido especialmente para ese modelo de impresora o fotocopiadora.



Se parte, entonces, de que porta también una cierta garantía de calidad, respaldada por la marca fabricante del equipo.



Estos tóneres tienen la fama de proveer una mejor impresión y ser más eficientes, en términos generales.



Por otra parte, la principal desventaja que se les atribuye es su mayor costo económico, en comparación con el tóner compatible.



Lo cual, se presenta como una consecuencia lógica de los costos asociados con su proceso específico de producción, la calidad de las materias primas utilizadas, las pruebas de calidad realizadas y los costos asociados a la marca en sí.



Finalmente, pero no menos importante, los cartuchos de tóner original tienen un mayor impacto ambiental, debido a lo ya señalado de excluir el esquema de reciclaje en su proceso.



Tóner compatible: ventajas y desventajas



Por su parte, se denomina tóner compatible a aquellas marcas de tóner que son desarrolladas y producidas por empresas distintas a las que fabrican las máquinas en las que se utilizará el producto.



Puede tratarse de tóner desarrollado para un determinado modelo de impresora, fotocopiadora o máquina de fax, o de tóner genérico de mayor amplitud de uso, es decir, aquel que es funcional en una mayor variedad de modelos de dichas máquinas.



En estos casos, la principal ventaja asociada es la económica, en términos del menor precio que, en promedio, exhiben los tóneres compatibles en comparación con los tóneres originales.



Por otra parte, el tóner compatible conlleva una menor huella de carbono y, en general, un menor impacto ambiental en relación con el tóner original. Esto debido al uso de materiales reciclados en la producción de los cartuchos.



Mitos sobre el tóner compatible



Hay aspectos que salen a relucir a la hora de elegir entre adquirir un tóner original o uno compatible, algunos de los cuales tienen mucho de mito, tal como señala el prestigioso portal HaroDigital. Si bien es cierto que hay algunas marcas de tóner compatible de calidad dudosa, la verdad es que existen muchas marcas de tóner compatible que no tienen nada que envidiar al tóner original, ni en calidad, ni en rendimiento.



De hecho, algunos son superiores, sobre todo en el número de copias o impresiones capaces de generar sin pérdida sustancial de calidad. De igual forma, es falso aquello de que si usas tóner compatible se pierde la garantía de la impresora, la normativa europea lo deja suficientemente claro.



¿Cuál elegir?



Claro está, si quieres ir sobre seguro y el precio no es una limitante para ti, opta por el tóner original.



Sin embargo, si requieres cuidar tu economía y deseas reducir tu contribución al impacto ambiental, la opción correcta es adquirir tóner compatible.



Incluso, mejor aún si empleas un sistema con base en tóner compatible recargable, que por cierto, también los hay en tóner original.



Eso sí, si te decantas por el tóner compatible, cuida que esté respaldado por la garantía ISO 9001. Para ello, revisa la etiqueta y verifica que tenga dicho certificado.

Esteban GómezDiferencias entre tóner original y compatible, ¿cuál elegir?
posicionamiento en buscadores