Los licenciados en dirección y administración de empresas se encargan de la organización interna de las sociedades mercantiles, empleando prácticas y métodos organizacionales que posibiliten una gestión adecuada a los objetivos de la organización. Su función primordial es controlar y guiar la gestión de una empresa o negocio utilizando herramientas administrativas y financieras, que permitan una óptima administración de los recursos involucrados en las operaciones, como lo son el talento humano, el capital financiero y los recursos materiales. Estos profesionales poseen competencias en las distintas áreas organizacionales, lo que les permite dirigir y gestionar de forma eficiente equipos de trabajo. Entre los principales trabajos que realizan los licenciados en dirección de empresas, resaltan:
1.- Asesoría empresarial
Como profesionales autónomos o como parte de una firma de consultoría, los licenciados en administración y dirección de empresas pueden ser asesores empresariales, encargándose de asesorar, organizar, orientar y apoyar a la dirección de la empresa para que pueda detectar y mejorar los distintos problemas que afectan su operatividad. Como asesores empresariales, los licenciados en administración y dirección de empresas buscan apoyar a la empresa para que pueda maximizar su eficiencia financiera y operativa y avance a la consecución de sus metas y objetivos, logrando el nivel de éxito esperado.
2.- Gerencia administrativa
Como parte de la plantilla de una sociedad mercantil, los licenciados en dirección de empresas pueden ser gerentes administrativos, un cargo que depende directamente de la Dirección General de la empresa y se encarga de la organización, supervisión y control de las funciones que deben cumplir las distintas áreas funcionales de la empresa. La gerencia administrativa se encarga también de la planificación estratégica, la cual es vital para que la empresa pueda lograr los objetivos y metas trazados.
3.- Gerencia de ventas
El área de ventas es vital para el desarrollo de la empresa y su posicionamiento en el mercado, los licenciados en dirección de empresas, están capacitados para asumir la gerencia de ventas, encargándose de dirigir, supervisar y controlar todas las actividades necesarias para lograr que la empresa maximice sus ventas y pueda avanzar a nuevos nichos de mercado. Una de sus funciones es establecer metas realizables que permitan aumentar las ventas de los productos o servicios de la empresa, lo que permite aumentar los ingresos y maximizar las ganancias.
4.- Investigación de mercados
Por su formación académica y profesional, los licenciados en dirección de empresas pueden liderar equipos de investigación de mercados, los cuales tienen la función de obtener información valiosa sobre el público objetivo, prospectos y clientes, así como de la competencia y el nicho de mercado donde compiten los productos o servicios de la empresa. La información es básica para la toma de decisiones a todo nivel, permitiendo a la empresa definir estrategias y acciones para lograr que sus productos o servicios logren el posicionamiento adecuado.
5.- Análisis de negocios internacionales
Las empresas quieren avanzar en el mercado y lograr expandirse a nuevos mercados fuera de su país de origen, los licenciados en dirección de empresas pueden asumir la función de analistas de negocios internacionales. Tienen la capacidad para detectar las distintas oportunidades que se abren para los productos de la empresa en nuevos mercados.