¿Qué beneficios tendrás con los kits solares sin instalación?

¿Qué beneficios tendrás con los kits solares sin instalación?

¿Qué beneficios tendrás con los kits solares sin instalación?

Ciencia y tecnología

Un problema central en el mundo moderno es la generación de energía, tanto por su creciente costo económico, como por su impacto ambiental.



Hoy en día, es conocido el elevado coste del servicio de energía eléctrica. Así como el fuerte impacto en términos de huella de carbono que provoca la producción de dicha energía a partir de combustibles fósiles.



La alternativa que se viene propiciando a nivel mundial es la sustitución de las fuentes de energía fósiles, no renovables y de alto impacto en el calentamiento global, por energías renovables.



Entre estas últimas, las opciones más prometedoras son la hidroeléctrica, la eólica y la energía solar. Siendo esta última la de más práctica aplicación a pequeña escala, dado el desarrollo tecnológico asociado a la misma.



Especialmente, lo referido a los paneles o placas solares o fotovoltaicas, que permiten captar la radiación solar y transformarla en energía eléctrica. Artilugios tecnológicos que son cada vez más asequibles para el común de las personas.



Si bien, instalar un sistema de energía solar no es extremadamente difícil, si tiene una serie de consideraciones técnicas que, normalmente, ameritan la intervención de un servicio técnico especializado.



Sin embargo, hoy en día se ofrecen los llamados kits solares sin instalación, los cuales facilitan la puesta en marcha de un sistema de energía solar a pequeña, de forma rápida y práctica. Veamos a continuación, qué beneficios puedes obtener si optas por un kit solar sin instalación.



¿Qué es un kit solar sin instalación?



Todo kit solar es un equipo para generar energía fotovoltaica e incluye las placas o paneles solares fotovoltaicos, un inversor fotovoltaico, baterías, cableado eléctrico, conectores, y los soportes estructurales para orientar y sujetar los paneles.



Es elemento central son los paneles, que captan la luz solar y la transforman en energía eléctrica continua, gracias al efecto fotovoltaico.



Por su parte, e inversor solar o inversor fotovoltaico es un elemento clave, ya que, permite transformar la energía eléctrica continua generada por las placas solares a energía alterna, que es la requerida para el funcionamiento de electrodomésticos y otros equipos. Las baterías permiten acumular la energía eléctrica generada, para su posterior uso.



Cuando nos referimos específicamente a un kit solar sin instalación, sus componentes son, básicamente, los mismos. La diferencia es que el sistema viene preparado como un equipo plug and play, es decir, no requiere una instalación técnica especializada. Basta colocar en el sitio definido, enchufar a la red eléctrica y listo.



Constan de una estructura de soporte ligera, generalmente de aluminio, que incorpora todos los componentes requeridos. Basta fijarla a una superficie, dándole el ángulo adecuado respecto a la incidencia de la luz solar.



Facilidad de instalación y traslado



La principal ventaja de este tipo de kits es, por tanto, su fácil y rápida instalación, sin ser necesaria la intervención de personal técnico especializado. El kit puede consistir en una sola placa con un microinversor instalado, que se enchufa directamente a un tomacorriente de la casa y provee electricidad.



También hay sistemas de placas solares convencionales en serie, conectadas mediante conectores MC4 estándar, enchufadas a un inversor de onda sinusoidal pura, compatible con los tomacorrientes de la vivienda o instalación comercial.



En todo caso, se instalan en muy poco tiempo y, tal como señala ElProgreso, basta con tomar en cuenta las condiciones del entorno y contar con unas herramientas básicas para la fijación de la estructura.



Respecto al entorno, considerar, particularmente, la resistencia de la estructura sobre la que se instalará el kit, en función del peso total del sistema. Claro, si la instalación se realizará en el suelo, esto no es problema.



Por otra parte, dada la facilidad para ponerlos operativos, los kits solares sin instalación también son fáciles de desinstalar y trasladar a otra ubicación.



Algo clave para la eficiencia del sistema



Quizás, lo que tiene algo de complicación es establecer el sitio y ángulo de instalación de los paneles solares, a fin de aprovechar al máximo la incidencia de la luz solar, no la instalación en sí.



En todo caso, una regla general, fácil de seguir, es orientar los paneles hacia el sur geográfico, lo cual puedes establecer mediante una brújula. Existen aplicaciones gratuitas para tu móvil. Mientras que, en relación con la inclinación, la regla establece, para zonas alejadas del ecuador, variar la inclinación de verano a invierno.



En verano la placa se debe colocar a una inclinación, respecto al suelo, igual a la latitud a la que está la localidad en cuestión, menos 18°. En tanto que en invierno, la inclinación debe ser igual a la latitud del lugar más 18°.



Por ejemplo, Madrid está a unos 40° de latitud, aproximadamente, así que los paneles solares deben colocarse con una inclinación de 22° en verano y cambiar a una de 58° en invierno. Esto tiene que ver con la altitud aparente del Sol, respecto al horizonte, en una y otra época del año.



El beneficio de la energía solar



Los kits solares sin instalación te brindan los mismos beneficios que cualquier sistema de energía solar, sin los gastos adicionales derivados de su instalación por parte de servicios especializados.



Podrás disfrutar de energía limpia proveniente de la conversión de la energía lumínica del Sol a energía eléctrica alterna. Si bien se ha señalado que la productividad de estos sistemas es baja, lo cierto es que cada vez se ofrecen sistemas de mejor calidad.



De hecho, los kits solares de alta gama incluyen paneles monocristalinos que pueden instalarse en serie, aumentando sustancialmente la provisión de electricidad.



Son sistemas útiles para complementar la demanda eléctrica de una casa o un piso, haciendo funcionar un aire acondicionado o calefacción. Igualmente, pueden ser la provisión de energía para la depuradora de una piscina o una bomba para pozo de agua.



Incluso, son muy útiles para pequeñas empresas, haciendo funcionar determinadas máquinas o procesos. Especialmente, en unidades agrícolas de pequeña escala.



Incorporan tecnología de conectividad



Los nuevos modelos de estos kits solares sin instalación, incorporan conectividad WiFi, que te permite tener información en tiempo real sobre su desempeño. Así que, desde tu móvil puedes saber la producción de electricidad que estás logrando con tu sistema.



Economía y ambiente



Otro beneficio adicional es el ahorro que logras al no requerir contratar los servicios de empresas especializadas para su instalación.



Además del ahorro en la factura eléctrica que conllevan todos estos sistemas de energía solar. A lo que debes añadir el aporte que, con su instalación y puesta en funcionamiento, estás realizando para reducir la huella de carbono y su impacto sobre el calentamiento global.



Incorporan tecnología de conectividad



Los nuevos modelos de estos kits solares sin instalación, incorporan conectividad WiFi, que te permite tener información en tiempo real sobre su desempeño. Así que, desde tu móvil puedes saber la producción de electricidad que estás logrando con tu sistema.



No requieren permisos especiales



Por último, pero, no menos relevante, es que estos sistemas modulares, basados en kits solares sin instalación, no requieren permisos, ni documentación especial, para ponerlos en actividad.



Así que basta con adquirirlos, colocarlos adecuadamente y empezar a generar electricidad para autoconsumo. Pudiendo trasladarlos de ubicación sin ningún trámite, siempre que sean instalados en áreas de tu propiedad.

José¿Qué beneficios tendrás con los kits solares sin instalación?
posicionamiento en buscadores