Las 3 preguntas más frecuentes que las familias plantean sobre el uso de móviles por parte de sus hijos

Las 3 preguntas más frecuentes que las familias plantean sobre el uso de móviles por parte de sus hijos

Las 3 preguntas más frecuentes que las familias plantean sobre el uso de móviles por parte de sus hijos

Familia

Desde edades cada vez más tempranas, niñas, niños y adolescentes se sumergen en el mundo digital haciendo uso de dispositivos móviles, buscando información en Internet y accediendo a redes sociales y plataformas de contenidos. Es una realidad que preocupa especialmente a las familias en su labor de crianza digital por las incertidumbres y retos que plantea este escenario tan diverso, complejo y cambiante. En la labor de acompañamiento a las familias por parte de PantallasAmigas hay tres cuestiones que con particular frecuencia son planteadas por padres y madres:





  •         ¿A qué edad es adecuado dar el primer móvil?


  •         ¿Cómo supervisar y limitar la actividad en el smartphone de mi hijo?


  •         No deja el móvil en ningún momento ¿está enganchada?




Para dar respuesta a estas y otras preguntas, con motivo del Día Internacional de Internet Segura PantallasAmigas impulsa su Servicio de Ayuda a Familias para el Bienestar Digital y la Mediación Parental. Se trata de un servicio personalizado, online y gratuito nacido para apoyar a las familias en su labor de crianza y acompañamiento digital. Jorge Flores, Director de PantallasAmigas, manifiesta que “si bien es cierto que existe mucha información disponible online, las familias buscan una respuesta personalizada, especializada, inmediata y de confianza. La naturaleza de las consultas es muy variada, pueden ser técnicas, legales, educativas o sobre salud. El control parental es uno de los temas recurrentes.” Este servicio forma parte del proyecto SIC-Spain 3.0, cofinanciado por la Unión Europea y liderado por INCIBE.



Para garantizar un entorno digital seguro y saludable es importante acompañar, incorporar medidas de supervisión adecuadas y abordar los indicios de sobreuso problemático. En este sentido, el servicio de PantallasAmigas proporciona herramientas y consejos prácticos para que padres y madres supervisen y establezcan límites sin comprometer la privacidad y confianza de sus hijos. Además se ofrece documentación complementaria para establecer pautas de mediación parental para el bienestar digital, como por ejemplo decálogos para una crianza digital en positivo o la guía que se ha presentado recientemente para el control parental de videojuegos con el apoyo de la Comunidad de Madrid y Fundación MAPFRE.



Según manifiesta Jorge Flores, “es un servicio que se retroalimenta y que evoluciona con las demandas y necesidades de las familias. De esta forma, el equipo de profesionales de PantallasAmigas complementa el conocimiento de las necesidades y preocupaciones detectadas, al igual que ocurre en las sesiones que imparten en escuelas de padres y centros educativos. Damos recomendaciones, sí, pero también recibimos muchas ideas y buenas prácticas que aplicamos en otros casos. En una cuestión tan diversa y cambiante, es vital nutrirse de la realidad diaria de los hogares”

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