Turismo

El 30 de enero de 2024 tuvo lugar una travesía internacional excepcionalmente difícil de kitesurfistas rusos a través del antiguo estrecho de Bahamas. El equipo partió de Matthew Town, el único puerto de la isla Gran Inagua en las Bahamas, y finalizó en Baracoa, donde desembarcó Cristóbal Colón para descubrir Cuba hace más de 500 años.

El atleta estableció un récord al ser el primero en el mundo en completar la ruta de 67 millas de Bahamas a Cuba en 6 horas 37 minutos a una velocidad promedio de 10,19 mph.

Por la mañana, Vladimir Popov fue el primero en partir desde la orilla arenosa de Matthew Town, guiando al grupo hacia Cuba durante la primera hora y media. Le siguieron Artem Senik e Ivan Moldavanov. El grupo lo cerró Konstantin Aksenov, quien controló a distancia la entrada de todos los participantes. En la última hora y media, con un viento débil, Anton Yakovlev tomó el relevo. Todos los kiters llegaron exitosamente a Cuba.

La seguridad del viaje estuvo garantizada por un equipo de apoyo profesional en el barco de escolta bajo el liderazgo de Sergei Shidlovsky, así como por un equipo técnico innovador. A cada atleta se le asignó un rastreador GPS personal, con el que se puede determinar la ubicación de los participantes a lo largo de toda la ruta. A cada kitesurfista se le proporcionó un walkie-talkie para una comunicación constante con el equipo y una mochila de agua con el equipo necesario para llamadas de emergencia a los servicios de rescate.

El último tercio del recorrido se convirtió en una prueba difícil: las ráfagas de viento dieron paso a una calma total. Las cometas cayeron al agua y tuvimos que esperar a que el viento las levantara y siguiéramos adelante. Las condiciones climáticas inestables exigieron un gran esfuerzo físico por parte de los kitesurfistas y dificultaron aún más la transición.

Konstantin Aksenov, que recorrió toda la distancia y terminó primero, requirió condiciones especiales de evacuación. Logró llegar al rocoso Arrecife Dogtooth, un lugar desierto e inaccesible, apenas tres horas después de llegar a Cuba. Pero sus mensajes no llegaron al barco de escolta ni a otros kitesurfistas. Konstantin tuvo que pasar la noche en este arrecife rocoso. Equipos de búsqueda terrestre y barcos de la guardia costera llevaron a cabo una operación de rescate durante 26 horas. Al día siguiente, un pescador submarino local encontró a Konstantin Aksenov y lo informó a los rescatistas en el momento en que ya se había tomado la decisión de elevar el helicóptero. El atleta fue entregado sano y salvo al equipo.

“En la orilla, el viento amainó y tuve que ir al desagüe con downloops (Nota: la cometa se balanceaba 360 grados). Cuando el viento amainó por completo, me arrojaron a las rocas. Después de desatar las serpientes, nadé hacia el barco, que estaba a la vista, a unos 3-5 km de mí. Pero el GPS no funcionó y el barco se fue en dirección contraria. Tuve que aterrizar en las rocas y la tabla se rompió cuando salí. Comencé a buscar una salida por la montaña, pero pronto oscureció y tuve que pasar la noche en la montaña. Por la mañana bajé al mismo punto de donde me echaron y me encontré con un pescador cubano, un cazador submarino. Me dijo que no había salida a lo largo de la costa, sólo un camino que conducía hacia arriba y de regreso al océano. Un pescador local dijo que llamaría a los servicios de emergencia. Esperé unas 5 horas antes de que apareciera un barco en el horizonte. En ese momento, ya había preparado la bandera junto con la camiseta y seleccioné una piedra desde la cual era seguro saltar. Los muchachos me arrojaron un salvavidas y me arrastraron a bordo, donde me dieron jugo frío y agua, la primera agua después de la salida en las Bahamas”, - Konstantin Aksenov, un atleta único que en 2011 estableció un récord mundial al cruzar el río Bering. Río. con una cometa. El estrecho de Chukchi le contó su historia a Alaska.

“Hasta la mitad de la distancia el viento fue suficiente para el movimiento normal, después de lo cual empezó a amainar. Pudimos navegar con ráfagas de viento o utilizar la técnica del “swing and kite loop”. Tuvimos que cambiar la trayectoria, lo que significó, por un lado, una ligera reducción de la distancia, pero, por otro, condiciones impredecibles para llegar a la orilla. Resultó que los tres deportistas se encontraban al final del recorrido cerca de una costa rocosa con fuerte oleaje. Esto dificultó que Konstantin Aksenov llegara a tierra. Pero estamos satisfechos y felices de que todos estén sanos y salvos y de que todo haya salido bien para nosotros gracias al trabajo bien coordinado del equipo y a la profesionalidad del servicio de salvamento. Cada transición presenta un rompecabezas único y desafiante que debe resolverse. Hemos adquirido conocimientos y habilidades para superar las dificultades de transiciones anteriores, pero a cada una de ellas se añaden inesperadamente muchas tareas nuevas, enormes y complejas”, - dijo Vladimir Popov, organizador de la transición de cometas y director de la compañía de viajes Sodis, que cumplió 60 años. años. el año pasado.

Para Konstantin Aksenov y Vladimir Popov, este ya es el octavo (y más difícil) cruce de cometas. Cinco de ellos son internacionales. Y tres récords mundiales. En 2022 y 2023 cruzaron la Corriente del Golfo, el Estrecho de Florida y el Estrecho de Yucatán.

“Nuestros preparativos para la transición comenzaron en el verano de 2023; Fue un camino largo y no muy fácil hacia la implementación de nuestro plan. ¡El 30 de enero nos despertamos alrededor de las 5 am en el barco en Matthew Town y comenzamos a prepararnos para partir! A lo largo del viaje nos enfrentamos a nuevas dificultades: al principio, en el punto de partida, “el viento amainó” y en ese momento todos cayeron en depresión, pensando que ni siquiera podríamos empezar. Cuando el viento se estabilizó un poco, nos enfrentó a la tarea de pasar la zona de surf y salir a mar abierto, ¡todos los miembros del equipo completaron con éxito esta tarea! Durante la transición en sí, que duró 6 horas y 37 minutos, todos los participantes superaron el estrés físico y emocional y alcanzaron la meta. Cabe destacar que después de caminar la mitad del camino, vimos a lo lejos la costa cubana, esto nos dio fuerzas y nos ayudó a seguir adelante, ¡vimos nuestra meta en el horizonte! Desafortunadamente, la segunda mitad del recorrido nos sorprendió: no había suficiente viento y no pudimos avanzar tan rápido como al principio. Y a veces el movimiento era casi imposible: ¡había que esperar el viento y permanecer en el agua durante varios minutos! ¡Finalmente llegamos a la costa de Cuba! ¡Las emociones que tuvimos que atravesar todavía nos abruman! ¡Estamos felices y satisfechos con nuestro resultado! ¡Listo para nuevos logros y victorias! Estamos orgullosos de haber logrado establecer un nuevo récord bajo la bandera rusa”, -compartió su entusiasmo el kitesurfista Artem Senik.

PolunaUn equipo de kitesurfistas rusos realizó la primera travesía del mundo desde las Bahamas a Cuba