La “Diosa Negra de los Cabaret Cubanos”, Juana Bacallao, la artista emblemática “show-woman”, falleció a los 98 años, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Cultura en La Habana.
La artista cubana, a sus 98 años, había sido ingresada el pasado lunes a la Sala de Terapia Intermedia del Hospital Carlos Juan Finlay en La Habana, a causa de una grave infección.
Conocida como la “Diosa Negra de los Cabarets Cubanos”, Bacallao fue una figura icónica en el mundo del entretenimiento en Cuba desde la década de 1950.
Su estilo único, que combinaba música, humor y teatralidad, la convirtió en una leyenda viviente. Lamentablemente, tras muchos rumores sobre su fallecimiento en las plataformas digitales, la emblemática Juana falleció este 24 de febrero, a las 10:00 am, por complicaciones respiratorias.
Una fuente cercana a la artista contó al portal Cubanet que la legendaria artista no se sentía bien y había tenido que ser llevada al hospital. “No se alimentaba ni se hidrataba bien y no tenía en casa los recursos necesarios para los padecimientos de su avanzada edad”, comunicó a ese medio un funcionario de cultura.
Los médicos esperaban que pudiera rebasar su delicado estado de salud, comentó la fuente. Al momento de su ingreso, el pasado 19 de febrero, la cubana, de casi 99 años, presentaba una infección generalizada que, al parecer, no pudo ser controlada.
Neris Amelia Martínez Salazar, nombre de nacimiento de la carismática Juana Bacallao, nació en mayo de 1925 en el barrio de Cayo Hueso, en La Habana. Quedó huérfana siendo muy joven, por lo que fue internada en un colegio de monjas. A pesar de no tener estudios formales de música, aprendió de forma autodidacta a tocar el piano y la tumbadora.
Era trabajadora de limpieza cuando la descubrió el compositor y director de orquestas Obdulio Morales, quien la impulsó a debutar en el Teatro Martí interpretando la guaracha Yo soy Juana Bacallao, tema que la acompañó toda la vida en diferentes escenarios del mundo.
La cantante actuó en países como Estados Unidos, Francia, España y México, y durante décadas se presentó en clubes habaneros como el legendario Gato Tuerto, el Salón Rojo y Tropicana. Incluso llegó a tener una calle con su nombre en República Dominicana.
También durante su carrera compartió escenario con figuras como Nat King Cole, Bola de Nieve, Chano Pozo, Elena Burke, Cantinflas, Rita Montaner, Rosita Fornés, Omara Portuondo, Rafaela Carrá y Benny Moré, entre otras.
Juana Bacallao recibió en Cuba el Premio Nacional del Humor, la Distinción por la Cultura Nacional, la medalla Alejo Carpentier y el Disco de Oro en Canadá.
Cientos de personas han rendido homenaje a la inigualable Juana en las redes sociales, mensajes de despedidas inundaron Facebook y otras plataformas, junto a fotos y videos memorables de la artista cubana.