El movimiento opositor Damas de Blanco, que reúne a las esposas y otros familiares de presos políticos, denunció hostigamientos del régimen cubano con ocasión de su 22 aniversario el pasado 30 de marzo.
La líder de las Damas de Blanco Berta Soler y su esposo, el exprisionero político Ángel Moya, fueron detenidos este domingo por mujeres paramilitares cuando salían de la sede de la organización, ubicada en Lawton, La Habana, denunciaron en redes sociales.
Ambos dirigentes fueron arrestados a mediodía y conducidos a diferentes estaciones policiales: él a la unidad de Guanabacoa y Soler a la del Cotorro.
Moya explicó en la denuncia que los arrestos fueron grabados a través de teléfonos celulares por represores de la Seguridad del Estado y por las cámaras de vigilancia que apuntan contra la sede de las Damas de Blanco.
Durante el interrogatorio al que fue sometido él, un agente que se identificó como el mayor Damián le advirtió que este año "nos íbamos del aire y contarían (me insinuó) con caras conocidas que darían testimonios contra nosotros".
Otras activistas de la organización fueron arrestadas el domingo, principalmente en la provincia de Matanzas.
Los opositores fueron liberados este lunes en las cercanías de la sede nacional de las Damas de Blanco.
Este movimiento- que surgió en respuesta a la Primavera Negra de 2003, una ola de represión que llevó al encarcelamiento de 75 opositores, incluyendo a familiares de las Damas de Blanco- ganóen 2005 el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, otorgado por el Parlamento Europeo.
Laura Pollán, una de las fundadoras del grupo, se convirtió en un símbolo de resistencia al liderar las protestas pacíficas con otras mujeres vestidas de blanco, representando la paz y la esperanza.
Actualmente varias Damas de Blanco se encuentran en prisión por motivos políticos, entre ellas Saylí Navarro, Sissi Abascal, Tania Echevarría y Aymara Nieto.