Los empresarios españoles pusieron freno a las inversiones en Cuba en 2023, ya que, debido a la crisis económica y política que atraviesa el país, son pocas las empresas interesadas en dejar su dinero en la isla.
Según un informe sobre el Panorama de Inversión española en Iberoamérica 2024, presentado esta semana en Casa de América, en Madrid, y elaborado por IE University, Auxadi e Iberia, solo un 2% de las empresas españolas con presencia en Latinoamérica invirtieron en Cuba el año pasado.
Un reporte ampliado del medio independiente cubano 14yMdia apunta que el principal motivo de esta decepción de los inversores españoles está en las “deficientes infraestructuras” de la isla.
Cuba se encuentra en el último lugar de América Latina en cuanto a la recepción de inversiones por parte de grandes empresas y pymes españolas, al menos en 2023. Esta afirmación se basa en datos que revelan la presencia de estas empresas en diferentes países del continente.
México lidera la lista, con un 82% de empresas españolas operando en su territorio. Le siguen Colombia (75%), Chile (63%), Perú (55%) y Brasil (53%). En contraste, Cuba presenta un porcentaje de inversión española considerablemente menor, de apenas un 2%.
Según el mismo informe, para 2024 las perspectivas de inversión española en la isla tampoco son positivas.
@ADNCuba