No es discutible que el ERP, es la principal herramienta de gestión para las empresas, pero actualmente están tomando terreno software los cuales no giran en torno a la empresa sino del cliente final. Estamos en la era de los CRM.
Según un estudio elaborado por la compañía channel partner, el software crm está empezando a ser demandado por la mayoría de las pymes del tejido empresarial español.
Aquí están los datos de los entrevistados:
Hemos de decir que el ERP fue el más demandado entre los entrevistados, un 85% de ellos hacían uso, pero el crm no se queda atrás, las suite que buscan conseguir relaciones con los cliente, ya están implantadas en más del 72% de los entrevistados. Este porcentaje ha crecido de sobremanera en estos últimos años.
Estas datos tan positivos han sido apoyados por una mayor implantación del marketing dentro de la organización. Comparativamente con informes anteriores el uso del marketing dentro de la organización media ha crecido hasta llegar al 64%.
Si tienes una pyme y quieres apostar por introducir un programa crm en tu modelo de negocio, la empresa Solbyte te servirá de gran ayuda.