Control y automatización con dispositivos IoT basados en LoRa

Control y automatización con dispositivos IoT basados en LoRa

Control y automatización con dispositivos IoT basados en LoRa

Tecnología

ALBEDO Design lanza la nueva familia de productos IoT DomoFácil Medium Range (DFMR), cuyos equipos tienen múltiples salidas y entradas digitales y también entradas analógicas para conectar sensores de presión.



Los equipos trabajan en grupo, conectados entre ellos y no precisan de infraestructura de comunicaciones WAN para funcionar, pues no dependen de la nube. Esto facilita enormemente su uso en entornos aislados, en los que las cargas a controlar y los puntos de control están separados físicamente (casetas o edificios separados, por ejemplo). Un caso práctico sería el control de una estación de bombeo remota en base al nivel de agua medida en un depósito intermedio de almacenamiento.



Los equipos usan los protocolos ESP-NOW y LoRA, para conectarse en red entre ellos, con el primero de ellos para distancias cortas (hasta 20 metros) y el segundo para distancias mayores (hasta 1 Km en línea de visión directa).



No precisan de una aplicación para su control, pues proporcionan una interfaz WEB activa (HTML5 y javascript) para controlarlos desde cualquier navegador moderno.



Son equipos robustos, profesionales y completamente adaptados al control distribuido en fincas grandes y empresas medianas.



Hay diversos modelos con múltiples entradas y salidas digitales. Las entradas son activas (ON en presencia de tensión alterna y/o continua) y están aisladas entre ellas y con el propio dispositivo. Las salidas tienen relés con salidas normalmente abiertas, todas aisladas entre si y con el equipo.



A pesar de que un grupo de dispositivos puede funcionar de forma autónoma, la instalación de un HUB por grupo permite el control de todos los dispositivos desde un único punto. Además, el uso del HUB permite extender el rango de distancia, pues el único requisito para funcionar con HUB es que todo dispositivo conecte con éste, doblando por tanto la distancia máxima entre los dispositivos más lejanos.



El uso del HUB también permite usar el protocolo de mensajería MQTT para generar una réplica del conjunto completo de entradas y salidas del sistema. Este conjunto de entidades MQTT puede hacerse visible de forma automática en un servidor Home Assistant y, por tanto, permitir la supervisión y el control de su grupo en este servidor domótico de alto nivel, incluyendo dichas entidades en automatizaciones mucho más complejas y sofisticadas.



Todos los dispositivos de la familia pueden ser instalados directamente en pared o bien, a través de un adaptador especial, en cajetines con carril DIN estándar.



Se entregan con un alimentador de 12V y una antena monopolo de 434 Mhz. Dicha antena puede ser luego sustituida por otras antenas directivas a fin de incrementar la distancia entre elementos.

ALBEDO Design SLControl y automatización con dispositivos IoT basados en LoRa
posicionamiento en buscadores