La tripulación de los aviones tiene que informar de forma periódica mediante radio por donde están así como el rumbo que están siguiendo.
Aunque para esto hay un sistema de gestión transporte nombrado como Sistema de Vigilancia Dependiente Automática, o conocido como ADB.B por sus siglas en inglés.
Este sistema transmite de manera automática la velocidad, el rumbo, la posición y otros datos que consideran de importancia en el transporte de aviones. Cabe decir que aun el sistema tiene fallos ya que existen zonas en las que las señales del avión se quedan fuera de cobertura.
Esta necesidad de contar con un sistema de vigilancia se hace necesaria y más patente desde la desaparición del vuelo MH370 de Malasya Airlines, donde las autoridades se volvieron a reformular la necesidad de conocer y poder controlar donde está un avión en cada momento. En esta cuestión se lleva mucho tiempo trabajando para poder conseguirlo. Resulta extraño que todavía con todos los avances tecnológicos existentes y programas transporte no se haya solventado esta cuestión.