Hace días un amigo me preguntaba sobre qué pasaba con la hipoteca de su casa, si deseaba venderla; me puse a investigar y resulta que es posible hacer la venta pero se tiene que avisar primero al banco o la entidad financiera que lleve la hipoteca. Y es que realmente vender una casa que cuente con el gravamen de la hipoteca (aunque esté casi pagada en su totalidad), no es tan sencillo ¿Es posible vender una casa que esté hipotecada? Si se puede, pero como dije, no es sencillo hacerlo.
¿Qué opciones se tienen con una casa hipotecada para la venta? La primera opción es venderla y que se descuente del costo de venta la parte de la hipoteca que aún queda por cubrir, es decir, se paga con el dinero de la venta lo que se debe de la hipoteca y allí termina el trámite. La otra opción es acudir al banco y verificar si sigue otorgándonos el crédito a pesar de que ya no sea nuestra propiedad, que es más complicado.
¿Qué puedo hacer entonces? Acudir al banco o a la entidad financiera y dejar que analicen la situación. Personalmente recomiendo que cubran el importe que aún queda por pagar de la deuda, incluso existen instituciones financieras que no permiten la venta del inmueble si no se ha solventado la deuda, sin embargo, todo está en acudir a la entidad.