La ginecomastia es una condición común en hombres y niños. Los senos se hinchan y se vuelven anormalmente grandes. Todos los hombres y las mujeres tienen glándulas mamarias, pero no se notan en los hombres, porque tienden a ser pequeños y no desarrollados.
La ampliación de las glándulas mamarias en los hombres puede afectar a los recién nacidos, a los varones durante la pubertad y a los hombres mayores.
En la edad adulta, el 90 por ciento de los casos se resuelven. Más adelante en la vida, la incidencia aumenta nuevamente con la edad.
La ginecomastia no significa que alguien tenga exceso de grasa debido al sobrepeso. Es causado por tejido mamario adicional. Hacer ejercicio o perder peso no reducirá el tejido mamario en la ginecomastia.
La seudoginecomastia es una afección separada, en la que se acumula grasa en los senos, posiblemente debido al sobrepeso u obesidad.
Contenido de este artículo:
Ginecomastia y sus signos y síntomas
Las causas de la ginecomastia
Diagnosticar la ginecomastia
Opciones de tratamiento para la ginecomastia
Ginecomastia y sus signos y síntomas
La ginecomastia no suele ser un problema grave, pero la investigación muestra que puede afectar la confianza en sí mismo y causar vergüenza.
Esto puede llevar a "déficits significativos en salud general, funcionamiento social, salud mental, autoestima y comportamientos y actitudes alimentarias en comparación con los controles", según Brian Labow y colegas del Boston Children's Hospital en Boston, MA.
Si la ginecomastia persiste, hay tratamientos disponibles.
Los síntomas incluyen hinchazón y sensibilidad en la glándula del tejido mamario de uno o ambos senos.
La areola, el área de la piel pigmentada que rodea el pezón, puede aumentar de diámetro y el tejido del tórax puede parecer asimétrico.
Si hay una hinchazón, sensibilidad, dolor o secreción del pezón inusuales y persistentes, o una combinación de estos, es importante consultar a un médico.
Las causas de la ginecomastia
Una serie de factores pueden conducir a la ginecomastia.
La ginecomastia en Barcelona puede deberse a un desequilibrio entre las hormonas sexuales testosterona y estrógeno. El estrógeno, la hormona "femenina", hace crecer el tejido mamario, mientras que la testosterona, la hormona "masculina", impide que el estrógeno haga crecer el tejido mamario.
Todos los hombres y las mujeres tienen testosterona y estrógeno, pero la testosterona ocurre en proporciones más altas en los hombres, mientras que las mujeres tienen niveles más altos de estrógeno.
Según el médico de familia estadounidense, hasta 1 de cada 9 varones recién nacidos tienen tejido mamario palpable. Esto se debe a que han derivado altos niveles de estrógeno de la madre. A medida que los niveles de estrógeno vuelven a la normalidad, la inflamación desaparece, generalmente en cuestión de semanas.
Los senos hinchados se vuelven más comunes entre los males a medida que se acercan a la edad media y avanzada. Los hombres mayores producen menos testosterona y generalmente tienen más grasa que los hombres más jóvenes. Esto también puede provocar una mayor producción de estrógeno.
Los factores de riesgo pueden incluir:
Enfermedad renal o hepática
Abuso de alcohol
Tratamiento de radiación de los testículos
Síndrome de Klinefelter
Tumores de los testículos, glándula suprarrenal o pituitaria
Hipertiroidismo y tumores hormonalmente activos.
Se cree que entre el 10 y el 20 por ciento de los casos provienen del uso de medicamentos o productos a base de hierbas, y el 25 por ciento ocurre por razones desconocidas.
Los investigadores han sugerido un posible vínculo entre la ginecomastia y una serie de drogas ilegales.
Los medicamentos que pueden causar que los senos en los hombres se agranden incluyen:
Esteroides anabólicos
Algunos antibióticos
Algunos medicamentos para la úlcera
Quimioterapia
Antidepresivos tricíclicos
Diazepam (Valium) y algunas otras drogas para tratar la ansiedad
Algunos medicamentos para el VIH, incluido efavirenz, también conocido como Sustiva
Antiandrógenos, comúnmente recetados para pacientes con cáncer o agrandamiento de la próstata
Algunos medicamentos para el corazón, incluidos los bloqueadores del canal de calcio y la digoxina.
Los productos de aceite de té y lavanda, utilizados en cremas y champús, pueden tener un efecto.
Sin embargo, un metaanálisis señala que muchas de estas afirmaciones están respaldadas por evidencia de baja calidad.
Diagnosticar la ginecomastia
El médico le preguntará acerca de los síntomas, el historial médico y de medicamentos, y posiblemente el historial familiar. Habrá un examen físico del tejido mamario, así como de los genitales y el abdomen.
Si la causa parece ser un desequilibrio hormonal, por ejemplo, en la pubertad, el médico normalmente avisará al paciente que es probable que la afección se resuelva en un año.
Si el bulto es anormalmente grande, sensible, de un solo lado, fijo y duro, el medicamento puede estar asociado con una biopsia, para descartar cáncer de seno.
Pruebas adicionales buscarán eliminar otras causas, tales como:
Un quiste
Un absceso o forúnculo
Un tumor benigno como lipoma o hamartoma
Mastitis, que es la inflamación del tejido mamario
Hematoma, una hinchazón sólida de sangre coagulada
Metástasis, un cáncer que se diseminó desde cualquier parte del cuerpo
Necrosis grasa, o un bulto como resultado del daño al tejido mamario graso.
Se pueden necesitar análisis de sangre.
Las pruebas de imagen pueden incluir:
Mamografía o ultrasonido de mama
Radiografías de tórax
Tomografía computarizada o MRI
Ecografía de los testículos.
Una biopsia de tejido, si corresponde, tomará una muestra de células o tejido del área objetivo para examinarla bajo un microscopio.