La ciudad de Benidorm ha amanecido esta mañana con 20 grados y un cielo bastante despejado, así como una racha de viento de 17 km/h, condiciones que han hecho posible que dé comienzo la 3ª y última prueba del Campeonato Mundial de Salto BASE Extremo. Las dos pruebas anteriores se celebraron en la Tirolina Valle de Tena en Hoz de Jaca (Huesca) y en el balcón de la Alameda en Ronda (Málaga).
La ya famosa terraza del Gran Hotel Bali, situada a 166 metros de altura, es siempre la primera protagonista de este evento deportivo, que acoge a saltadores llegados de diferentes países del mundo. Este año, en su XII edición, tendrá aún más emoción si cabe, pues los paracaidistas se disputarán el título de esta prueba y el del circuito, ya que, por primera vez, todos han participado en las 3 pruebas de este 2019.
El reto, saltar al vacío con un solo paracaídas, sin opción b, y con 3 requisitos que cumplir, para poder puntuar y optar a continuar participando en una competición que va descartando saltadores progresivamente. No sólo se clasifican los mejores, si no que los participantes que no cumplen las estrictas normas de la organización quedan automáticamente eliminados. Se premia así a los saltadores más seguros y más precisos.
Los paracaidistas han realizado esta mañana varias rondas de clasificación, entre las que se han puntuado, como siempre, el tiempo de apertura del paracaídas, el grado de apertura del mismo, y la precisión en la diana de aterrizaje, situada al lado de las piscinas del Gran Hotel Bali. Y sí, siempre hay alguno/a que se moja los pies o incluso se da un chapuzón.
Entre ronda y ronda, otros paracaidistas que no competían han aprovechado los tiempos de preparación de los participantes (plegado, concentración, rachas de viento, etc.), para hacer saltos de exhibición, con volteretas en el aire, saltos de dos en dos, etc., amenizando así la jornada a los espectadores que reúne cada año este evento tan extremo.
Este año partían como favoritos el saltador español Eder Navacerrada, que se llevó el podio en la última prueba en Ronda y el inglés Thomas Berryman que lleva la mejor puntuación en la suma de las dos pruebas previas.
Tras unas rondas de saltos espectaculares pero seguros, en la que cada deportista se ha preparado física y mentalmente para este momento, sabiendo que debían arriesgar si querían subir al pódium, pero cumpliendo las normas de seguridad de la organización, los tres paracaidistas españoles han logrado clasificarse para competir mañana en las semifinales e, incluso, luchar por un puesto en la gran final.
Los 9 saltadores clasificados en esta última prueba del circuito mundial 2019, han sido:
Eder Navacerrada (ESP) con 260 puntos
Javi Centeno (ESP) con 230 puntos
Justin Beitler con 230 puntos
Matt K. con con 230 puntos
Carlos Porcel (ESP) con 225 puntos
Dominik Chilvers con 220 puntos
David Felici con 185 puntos.
Gillian Rey 180 puntos
Thomas Berryman (ENG) con 180 puntos