Educación en tiempos de Covid: Las madres y padres valoran de forma muy especial la importancia del autodidactismo

Educación en tiempos de Covid: Las madres y padres valoran de forma muy especial la importancia del autodidactismo

Educación en tiempos de Covid: Las madres y padres valoran de forma muy especial la importancia del autodidactismo

Actualidad

Durante la crisis del coronavirus, las clases virtuales y la compatibilización de los estudios en casa con el teletrabajo de los padres ha puesto en evidencia lo importante que es no sólo lo que aprenden los niños, sino cómo lo aprenden. Ante la incertidumbre sobre cómo se reanudará el curso escolar, la autorresponsabilidad y el autodidactismo cada vez toma mayor relevancia para las familias.



Kumon España ha realizado, junto con Gestionando Hijos y el psicólogo Antonio Ortuño, una encuesta para evaluar cómo responden las familias ante el reto de educar a sus hijos fomentando esa actitud autodidacta. En el estudio han participado más de 1.400 familias. 



¿Estamos fomentando que nuestros hijos sean responsables y autónomos?



El 100% de los encuestados ha valorado como “muy importante” que sus hijos adquieran la habilidad de aprender por ellos mismos, que sean autodidactas. Para Lorena Rodríguez, directora de formación de Kumon, «el autodidactismo es un proceso educativo mediante el cual nuestros hijos e hijas aprenden por sí mismos a tomar sus propias decisiones, a afrontar situaciones novedosas con motivación ya gestionar su propio aprendizaje». 



Para que los alumnos aprendan a ser autodidactas, las familias consideran que en sus primeras etapas de aprendizaje es tan importante atender a su plano emocional como intelectual. Un 85% reconoce que para crear una situación adecuada de aprendizaje con sus hijos deben conocer sus motivaciones y temores, pero también su forma de pensar y sus capacidades. 



«Cada vez que un alumno se enfrenta a un reto su cerebro se prepara para abordarlo y esto genera una serie de emociones que tiene que aprender a gestionar. Es muy importante ayudar a nuestros hijos a identificar esas emociones y a construir un escenario de aprendizaje que fomente su autoconfianza. Para ello, es fundamental que se sientan capaces, así como escuchados y acompañados ante sus posibles inseguridades, pues de este modo entenderán que nuestro consejo parte de nuestra confianza ante sus competencias para afrontar la nueva situación de aprendizaje y no lo contrario», añade Lorena Rodríguez. 



El autodidactismo requiere acompañamiento, respeto y confianza. El 74.27% de las familias reconoce que escucha las inquietudes y los miedos de sus hijos cuando se tienen que enfrentar a un reto. 



Pero ¿qué ocurre cuando tiene que resolver una tarea escolar y nos piden ayuda? «En algunas ocasiones la presión que ejerce el tiempo sobre nosotros como padres hace que intervengamos más de lo que debemos, y nos genera frustración el que tarde mucho en hacer las tareas por sí mismo», apunta Lorena Rodríguez. «Las familias reconocen que lo más adecuado sería decirles: “sé que no es fácil, pero confío en que sabrás resolverlo”. El poder controlar nuestras emociones en esas situaciones y favorecer que intenten abordar la tarea por sí mismos, fomenta el desarrollo del autodidactismo y la sensación de logro de nuestro hijo, que redundará en la motivación por afrontar por sí mismo futuras situaciones que de inicio no sepa resolver», continúa.



Las mayores dificultades para las familias llegan cuando sus hijos tienen que afrontar una situación en la que ellos no van a estar presentes. ¿Hasta dónde debemos intervenir? un 16.10% le anticiparía sus preocupaciones, un 40.42% les recordaría cómo deben afrontar la situación y un 43.49% se limitaría a que se sienta acompañados en el proceso.



No es sencillo delegar en nuestros hijos las responsabilidades que hemos asumido durante mucho tiempo y que además afectan de manera determinante a su futuro. Por ejemplo, que te preocupe que estudie es lógico, pero el objetivo educativo es hacer que le preocupe a tu hijo, que haga suyo el problema, que su propio cerebro sea el que le diga “Tengo que estudiar”. Este es el primer paso para ser autónomo y tener una buena actitud frente al estudio, lo que es imprescindible para ser realmente autodidacta. Pero no es inmediato. Necesita de un proceso previo cuyo desarrollo podemos gestionar desde su infancia.



Al final, la respuesta de las familias es unánime cuando sus hijos les muestran una especial motivación por aprender algo nuevo. El 97,27% le animaría a investigar y aprender incluso partes del temario que aún no han dado en clase.



«Estimular el aprendizaje autónomo y favorecer que nuestros hijos aprendan de acuerdo con su propio ritmo influirá directamente en su motivación hacia el aprendizaje y su sentimiento de competencia al darse cuenta de que son capaces de aprender sin que sea un mediador el que paute ese aprendizaje. Se sentirán protagonistas de su aprendizaje al experimentar el estímulo que supone superar cada nuevo reto y que no hay barreras para el conocimiento», concluye Lorena Rodríguez.



Con Kumon las familias cuentan con un método de aprendizaje individualizado que fomenta el autodidactismo de sus hijos. Los profesores de Kumon estudian individualmente el caso particular de cada uno de sus alumnos y detectan qué áreas necesitan mejorar o qué alumnos son capaces de avanzar con nuevos materiales de manera autodidacta. 



 



 

KumonEducación en tiempos de Covid: Las madres y padres valoran de forma muy especial la importancia del autodidactismo
posicionamiento en buscadores
Vive Sex Shop - Tienda online de Juguetes eróticos