¿Qué es la cirugía periodontal?

¿Qué es la cirugía periodontal?

¿Qué es la cirugía periodontal?

Actualidad

A veces, la cirugía periodontal puede ser necesaria para tratar ciertas enfermedades y afecciones de las encías, como la gingivitis o la periodontitis. Este tipo de cirugía se conoce comúnmente como cirugía de encías.



El procedimiento tiene como objetivo tratar la enfermedad de las encías y cualquier daño que pueda haber causado:



volver a crecer los huesos y tejidos dañados
prevenir la pérdida de dientes
reduciendo los espacios de las encías entre los dientes, conocidos como triángulos negros
remodelar el hueso de la mandíbula para reducir el riesgo de crecimiento bacteriano en las grietas de los huesos
eliminando bacterias e infección
En este artículo, analizamos lo que las personas pueden esperar de la cirugía periodontal, las condiciones que puede tratar y cuál podría ser el tiempo de recuperación.



¿Qué condiciones puede tratar la cirugía de encías?



Las enfermedades de las encías como la gingivitis y la periodontitis pueden requerir tratamiento quirúrgico.



La gingivitis es una forma leve de enfermedad de las encías que puede causar enrojecimiento de las encías, hinchazón y sangrado. Con mucha frecuencia, la gingivitis ocurre debido a la mala higiene oral, la placa y la acumulación de sarro. El tratamiento profesional puede revertir la condición.



La periodontitis es una forma más grave de enfermedad de las encías en la cual la gingivitis se ha agravado y avanzado, lo que lleva a una respuesta inflamatoria que destruye el hueso y los tejidos.



Durante este proceso inflamatorio, las encías comienzan a separarse de los dientes. Esto provoca que se desarrollen espacios, llamados bolsillos, que a su vez atrapan a las bacterias y conducen a la infección.



Como resultado, puede ocurrir pérdida de dientes y daño en los huesos.



Tipos de procedimientos quirúrgicos
El tipo de cirugía que realiza un cirujano dental depende del tipo y la gravedad de la enfermedad de las encías.



Antes de la cirugía, un cirujano dental puede limpiar profundamente las encías. Un procedimiento conocido como escalamiento profundo puede eliminar el sarro y las bacterias de los dientes y las encías.



Otro procedimiento conocido como planeo de raíces puede suavizar las superficies de las raíces de los dientes, lo que significa que hay menos lugares para que se acumulen el sarro y las bacterias. Este procedimiento también elimina cualquier sarro que está en la raíz.



El escalamiento profundo y el planeo de raíces generalmente ocurren al mismo tiempo.



Cirugía de colgajo
La cirugía de colgajo es especialmente útil para las personas que tienen depósitos de sarro en los bolsillos profundos. El procedimiento implica levantar las encías fuera de los dientes para eliminar la acumulación de sarro.



Después de que el cirujano haya limpiado el área y eliminado el sarro, coserán las encías para que quepan alrededor de los dientes. A veces, el hueso puede requerir una remodelación durante este procedimiento.



Injerto óseo
Cuando el hueso que rodea la raíz del diente se daña o se destruye, una persona puede necesitar un injerto óseo. Este procedimiento implica reemplazar el hueso dañado con hueso nuevo. Este hueso puede ser el hueso de la persona, un hueso fabricado o hueso donado.



El objetivo del injerto óseo es mantener el diente en su lugar y ayudarlo a volver a crecer.



Regeneración guiada del tejido
Durante este procedimiento, un cirujano dental colocará una pequeña pieza de material similar a una malla entre el hueso de una persona y el tejido de las encías.



El material evita que la encía crezca en el espacio donde debería estar el hueso, permitiendo que el hueso y el tejido conectivo vuelvan a crecer.



Injerto de tejido
Paciente mayor que habla al dentista joven.
El tipo de cirugía realizada se basará en varios factores, como la condición de las encías.
Una línea de encía baja, conocida como recesión de la línea de la encía, es causada por la pérdida de tejido de la encía y puede requerir un injerto de tejido blando para reducir el riesgo de mayor daño, así lo describen en la clínica dental en Barcelona.



Durante este procedimiento, un cirujano dental generalmente extrae tejido de una parte del cuerpo y lo vuelve a colocar en el área donde la encía se ha retirado. El tejido a menudo proviene del techo de la boca.



El injerto de tejido no solo reduce el riesgo de daño adicional sino que también cubre las raíces expuestas.



Otras opciones de tratamiento incluyen:



Terapia con láser: aunque ninguna evidencia actual es totalmente compatible con la terapia láser, algunos dentistas la usan para reducir el tamaño de los bolsillos y restaurar el tejido conectivo dañado.
Proteínas estimulantes de tejidos: este procedimiento implica el uso de un gel que contiene proteínas para estimular el crecimiento de huesos y tejidos.

dentistas¿Qué es la cirugía periodontal?
posicionamiento en buscadores