Uno de los elementos que no debe faltar en ningún hogar con bebés son los sacos de dormir. No se trata solamente de un accesorio para la ropa de niños sino que es un gran aliado para cualquier mamá. Evita no sólo que el bebé se mueva cuando duerme sino también que gire boca abajo. Elegir los mejores sacos de dormir para tu bebé es fundamental para encontrar el que mejor se adapte a las necesidades de cada niño.
¿Qué son los sacos de dormir?
Se trata de un tipo de pijama para el bebé que evita el uso de sábanas o mantas. Se utilizan arriba de la ropa del niño y evitan que el bebé se destape y tome frío durante la noche. Existen de diferentes grosores de acuerdo a la época del año y están forrados en algodón para mantener la temperatura corporal del bebé.
¿Por qué usar sacos de dormir?
Evita deslizamientos en la cama:
Es muy común que a partir de los cuatro meses los bebés comiencen a moverse en la cama o cuna y pueden quedar debajo de las sábanas sin poder respirar. No es necesario usar ropa de cama si usas sacos de dormir, son perfectos para usar con un body o una ropa ligera debajo y será suficiente sin necesidad de mantas o sábanas.
Mantiene la temperatura corporal del bebé:
No sólo evita que el niño quede sin abrigo al moverse sino que también mantiene la temperatura del cuerpo para que el bebé no pase frío ni calor durante la noche. Se debe elegir el saco de dormir de acuerdo a la estación del año porque existen de diferentes grosores y de acuerdo a la temperatura de la habitación.
Recomendados por pediatras:
No sólo se trata de un accesorio para dormir sino que también evita que el bebé gire y quede boca abajo, una de posiciones que los pediatras consideran de riesgo de muerte súbita. Es por esto que muchos médicos recomiendan usar sacos de dormir durante los primeros meses del bebé.
¿Cuáles son los tipos de sacos de dormir?
Los sacos de dormir se dividen por tamaño y por grosor. No es lo mismo elegir un saco para dormir para un bebé que para un niño de 3 años ni tampoco elegir el mismo saco para invierno y para verano.
Por ejemplo los sacos Grobag que son los más populares y considerados como uno de los mejores sacos de dormir para bebé, se dividen de acuerdo al grosor en:
- 0.5 tog: para utilizar en verano o en habitaciones calurosas
- tog: para temperaturas cálidas y entre 21 a 23 grados en la habitación
- 2,5 tog: es el ideal porque puede utilizarse en invierno y verano
- 3.5 tog: para habitaciones muy frías o para utilizar en invierno
Con respecto a los tamaños se puede elegir desde los 0 a 36 meses o bien para niños de 3 a 6 años teniendo en cuenta el peso y la altura de cada niño.