Ya sea por motivos estéticos o a causa de una enfermedad periodontal, en ocasiones los pacientes se someten a intervenciones quirúrgicas para mejorar su salud dental. Como tu dentista en Salamanca te diremos todo lo que debes saber sobre la cirugía de encías.
Qué es un periodoncista
Un periodoncista es un dentista que posee una especialización en enfermedades de las encías o periodontales y en la colocación de implantes dentales.
Estos están capacitados para prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades que afectan el tejido gingival. Algunas de las más comunes son: la periodontitis y la gingivitis.
Además pueden llevar a cabo algunas cirugías relacionadas con la estética dental.
Todo lo que necesitas saber sobre la cirugía de encías
Aunque suene complicado una cirugía de encías es un proceso sencillo que puede ayudarte a acabar con diversas enfermedades periodontales y mejorar el aspecto de tu sonrisa.
Tipos de cirugías de encías
Dependiendo de la enfermedad periodontal que te esté afectando o el problema estético el periodoncista determinará cuál de los siguientes procedimientos es el indicado para tu caso.
- Colgajo gingival: Esta intervención también es conocida como “reducción del bolsillo”. Consiste en remover el tejido gingival para separarlo de los dientes. Posteriormente el especialista realiza una limpieza removiendo toda la bacteria causante de cualquier infección, el sarro y otras. Luego el tejido es asegurado contra tus dientes para evitar el crecimiento excesivo. Por lo general, las personas que padecen de periodontitis moderada o grave se someten a esta operación.
- Gingivectomia: Este procedimiento consiste principalmente en remover el exceso de tejido gingival para mejorar el aspecto de su sonrisa y facilitar la limpieza de los dientes. Este tipo de intervención se utiliza tanto para fines estéticos, ya que hace que los dientes se vean más largos, como para tratar enfermedades de la encía.
- Gingivoplastia: Esta operación es de carácter estético y se realiza para remodelar el tejido gingival que se encuentra alrededor de los dientes, para mejorar su aspecto. Si el paciente presenta alejamiento de la encía de los dientes puede recurrir a esta cirugía. El procedimiento se llevaría a cabo extrayendo tejido del paladar y haciendo un injerto en las zonas que lo requieran.
En la mayoría de las cirugías de encías se utiliza anestesia local y el procedimiento es de corta duración.
Limpieza y recuperación después de la cirugía
Este tipo de intervenciones, por lo general, no requiere puntos de sutura. Y en caso de que si sean necesarios estos son muy pequeños.
Con respecto a la cicatrización es muy raro que se presente algún inconveniente, las incisiones tienden a sanar muy rápido. Por lo que un par de horas después de operación podrás realizar tus actividades con normalidad
Después de la cirugía su periodoncista le indicará detalladamente la técnica para cepillarse las encías y los dientes de forma efectiva y sin lastimarse.
Par esto debes adquirir una crema dental antimicrobiana que contenga flúor, un enjuague bucal antibacteriano e hilo dental.
Ya te contamos todos lo que necesitas saber sobre la cirugía de encías, pero si aún te quedan dudas puedes contactarnos y hacer una cita con algunos de nuestros especialistas.