El cartón es uno de los productos más utilizados por las empresas de embalaje. Se usa en varias cuestiones: como cajas o para el sujetar las mercancías. Aunque existen muchísimos tipos de cartón los fabricantes de cajas casi siempre se decantan por estas opciones:
Cartón sólido:
Es un material fino, con una parte lisa revestida que facilita su impresión. Su peculiaridad principal es que es resistente al agua.
Cartoncillo:
Se trata de un material fino y ligero, que se consigue gracias al compactado. Se trata de una de las variantes más utilizadas en el embalaje, casi siempre para productos de gran volumen de ventas. Existen cuatro tipos de cartoncillo:
- Sólido blanqueado: Se realiza con pasta química blanqueada en su interior y estuco en las capas exteriores.
- Sólido no blanqueado: Es más resistente que el primero y se utiliza sobre todo para bebidas.
- Folding: Se compone de varias capas de pasta química y se usa para hacer envases resistentes al frio.
- Fibras recicladas: Está compuesto por varias capas con distintos tipos de fibras recicladas.
Cartón corrugado:
Probablemente es el más usado por los fabricantes de cajas para el embalaje, por ser de los más resistentes. Para su fabricación se unen, con un pegamento especial, planchas onduladas y liner. Se clasifican en función de las planchas onduladas que lo compongan y el número de liner:
- Una cara: se trata del más frágil, se compone de una plancha ondulada y un liner.
- Sencillo: está hecho de dos láminas onduladas y dos liner, es el que se suele usar para empaquetar.
- Doble pared: es uno de los más resistentes y se usa para el transporte de cosas pesadas. Se disponen dos planchas onduladas y tres capas de liner.
- Triple pared: Es el más resistente de todos, se crea superponiendo tres planchas ondulada y cuatro liner.
El cartón es uno de los materiales más importantes usados por los fabricantes de cajas. Se trata de uno de los productos más asequibles en cuanto a calidad y precio. Además, es perfecto para proteger y transportar productos de distintos tamaños y formas.