Los dispositivos de barrera automática ofrecen seguridad a espacios de estacionamiento, áreas privadas y públicas contra el uso no autorizado. Estas son una solución ideal para centros comerciales, hoteles y bloques residenciales que requieren un sistema de control de acceso eficiente y confiable. Aunque las barreras no garantizan una seguridad absoluta, sí proporcionan un nivel de protección si se siguen las directrices de seguridad europeas al instalar y usar estos dispositivos.
Las normas europeas revisadas BS EN 12453:2017 y BS EN 12604:2017 para la seguridad de puertas, portones y barreras automáticas han sustituido a las cuatro normas anteriores, estableciendo los requisitos de seguridad para el diseño, evaluación y pruebas de estos productos. Estas normas europeas han sido adoptadas por el Comité Europeo de Normalización (CEN), el Comité Europeo de Normalización Electrotécnica (CENELEC) o el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicación (ETSI), a petición de la Comisión Europea.
¿Qué establece la norma europea BS EN 12453:2017?
La norma europea BS EN 12453:2017, tal y como leemos en el portal SalamancaRTValDía, establece los requisitos y los métodos de ensayo para garantizar la seguridad de los usuarios de puertas, portones y barreras automáticas que se instalan en espacios abiertos accesibles a las personas. Estas se utilizan principalmente para proporcionar un acceso seguro a mercancías y vehículos acompañados o conducidos por personas en entornos industriales, comerciales o residenciales. Esta norma remplaza varias normas anteriores de 2000 y 2001, y ha sido actualizada con una enmienda A1:2021 que incorpora cambios técnicos con el objetivo de reducir el riesgo que puede estar presente para las puertas y portones automáticos.
¿Qué establece la norma europea BS EN 12604:20171?
La norma europea BS EN 12604:2017 especifica los requisitos mecánicos y los métodos de ensayo para puertas, portones y barreras manuales destinados a ser instalados en áreas al alcance de personas, cuyo uso principal es facilitar el acceso seguro de vehículos y mercancías acompañados o conducidos por personas, en lugares industriales, comerciales o residenciales. Esta norma combina las antiguas normas BS EN 12604 y BS EN 12605 en un solo documento que abarca los requisitos y los métodos de ensayo necesarios para verificar el cumplimiento. Esta norma se centra principalmente en puertas, portones y barreras manuales, mientras que las antiguas versiones abarcaban los aspectos mecánicos de todos los sistemas. Aunque no está armonizada por sí misma, se menciona en varias cláusulas de la norma BS EN 12453:2017, siendo de importancia para la seguridad y el cumplimiento de los sistemas automáticos. Esta norma fue actualizada mediante una enmienda A1:2020 que incluye algunos cambios técnicos.
¿Qué requisitos de seguridad deben cumplir las barreras automáticas?
Ciertos requisitos mecánicos que deben cumplir las barreras automáticas incluyen:
Los materiales utilizados para las puertas, portones y barreras deben proveer resistencia adecuada para resistir la carga del viento y ofrecen resistencia a la deformación permanente, apropiada para el uso previsto.
Los portones, puertas y barreras deben tener un diseño y fabricación que elimine los bordes afilados y los peligrosos salientes.
Los dispositivos de bloqueo o retención deben instalarse en las puertas, portones y barreras para evitar que se abran accidental o no autorizadamente.
Se requiere que las puertas, portones y barreras tengan una resistencia adecuada a la corrosión o estén protegidos contra ella de acuerdo con el medio ambiente en el que se instalen.
Las puertas, portones y barreras deben poseer una resistencia óptima para el uso previsto y estar preparadas para aguantar los ciclos de operación especificados.