Para realizar retratos por encargo es necesario conocer y manejar las técnicas de dibujo. A continuación se analizan brevemente cada una de ellas.
El esquema
Esta técnica para hacer dibujos a lápiz es la más básica de todas, y puede ser referido como un “contorno ligero” o un “contorno pesado”.
Para crear un contorno claro, simplemente reduzca la presión hacia abajo sobre el papel y muévalo en un movimiento lento y fluido.
Debe sostener el lápiz en un ángulo agudo con la parte superior del lápiz mirando la dirección que está moviendo y usando una técnica de tracción ayuda a fluir más fácilmente.
Los contornos pesados se dibujan generalmente a la mano libre, se sostiene el lápiz más cercano a la punta para tener un mejor control y aumentar la presión a la cortina deseada.
Eclosión
La técnica de lápiz de eclosión es simplemente marcar pequeñas líneas agrupadas para crear el color de relleno de más lejos. Es una técnica de sombreado, y los contornos pueden ser ligeros o pesados al reducir o añadir presión.
Hachura cruzada
El mismo método de eclosión, excepto que el proceso se repite en la dirección opuesta en una segunda capa en la parte superior de la primera capa. Es una técnica de sombreado, y es una buena manera de añadir sombras más oscuras a sus retratos por encargo, ya que se pueden agregar varias capas.
Stipping
Esta técnica de dibujos a lápiz utiliza el mismo principio que la eclosión, pero las líneas son muy pequeñas, similares a guiones diminutos. Esta técnica es de sombreado, pero para áreas más pequeñas como el iris de los ojos, o incluso el vello facial de barba a dibujar.
Atrás y Adelante
Es probablemente la primera técnica de sombreado que todos aprendimos cuando éramos jóvenes. Simplemente se le da al lápiz un movimiento de ida y vuelta a una velocidad más rápida todo hacia la misma dirección. Esta técnica es útil cerca del contorno del sujeto, para asegurar que la sombra del relleno permanezca dentro del área correcta.
Escamoteo
Finalmente, la técnica de Escamoteo. Se mueve el lápiz en pequeños movimientos circulares, manteniéndolos todos muy tupidos. Esto es para mantener el sombreado apretado.