La movilidad sostenible ha ganado mucho terreno en los últimos años, y los vehículos híbridos se han convertido en una opción muy popular para quienes buscan eficiencia, bajo consumo y menos emisiones. Sin embargo, a pesar de su tecnología avanzada y de su imagen de vehículos "ecológicos", los coches híbridos también deben superar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) como cualquier otro automóvil.
Pasar la ITV no tiene por qué ser un proceso complicado, pero es importante entender que los vehículos híbridos combinan componentes de coches eléctricos y térmicos, por lo que su inspección técnica incluye aspectos específicos de ambos mundos. En este artículo, descubrirás las estrategias más eficaces para superar la ITV con un coche híbrido sin sustos, sin imprevistos y, sobre todo, a la primera.
¿Cuándo Pasa La ITV Un Coche Híbrido?
La periodicidad de la ITV para un coche híbrido es la misma que para cualquier otro turismo:
Coches nuevos: La primera inspección se pasa a los 4 años.
Entre 4 y 10 años de antigüedad: Se pasa cada 2 años.
Más de 10 años: Se debe pasar anualmente.
No importa si el coche es híbrido autorrecargable (HEV), híbrido enchufable (PHEV) o microhíbrido, la frecuencia es idéntica y está determinada por la antigüedad del vehículo.
¿Qué Revisa La ITV En Un Híbrido?
Al ser un vehículo con doble sistema de propulsión (motor de combustión y motor eléctrico), la ITV examina componentes comunes a cualquier turismo, pero también algunos específicos del sistema híbrido. Estos son los principales puntos que se revisan:
Estado de neumáticos, luces, frenos, amortiguación, dirección y chasis.
Emisiones contaminantes del motor de combustión interna.
Aislamiento y seguridad del sistema eléctrico de propulsión.
Estado del sistema de carga (en modelos enchufables).
Funcionamiento del freno regenerativo (en algunos casos).
En definitiva, la ITV revisa que el coche sea seguro para circular y que cumple con los estándares medioambientales. Para facilitar este proceso, puedes pedir tu Cita ITV de Campanar cómodamente desde la web y evitar esperas.
Preparativos Antes De Llevar Tu Híbrido A La ITV
El éxito en la ITV comienza antes de llegar a la estación. Aquí te dejamos una serie de estrategias previas que te ayudarán a presentarte con más seguridad y tranquilidad.
1. Revisión Visual Y Funcional Del Vehículo
Haz un repaso completo por tu cuenta o en un taller de confianza para detectar fallos simples que podrían hacerte repetir la inspección:
Luces: Comprueba todas las bombillas. Incluye luces de posición, cruce, largas, intermitentes, freno, marcha atrás y antiniebla. Todas deben funcionar y estar bien alineadas.
Neumáticos: La profundidad del dibujo debe ser superior a 1,6 mm. También deben coincidir con las especificadas en la ficha técnica.
Cristales y retrovisores: Asegúrate de que no hay grietas que puedan comprometer la seguridad.
Limpiaparabrisas y lavaparabrisas: Revisa que funcionen correctamente y que tengan líquido.
Cinturones de seguridad: Deben bloquear correctamente y no presentar desgaste excesivo.
Claxon, puertas, ventanillas, cinturones, y cierres: Todo debe estar operativo.
2. Revisión De Elementos Específicos De Híbridos
Además de los puntos básicos, los híbridos presentan elementos únicos que conviene revisar con antelación:
Sistema de carga (si es enchufable): Asegúrate de que el cable de carga está en buen estado y que el conector no presenta desgaste ni daños.
Batería eléctrica: Revisa que no haya cables deteriorados o mal aislados. Aunque no se inspecciona internamente la batería, su integridad externa sí puede ser motivo de observación.
Frenado regenerativo: Algunos centros ITV comprueban su funcionamiento si es fácilmente verificable. En caso contrario, verificarán los frenos convencionales.
Emisiones: Uno De Los Puntos Más Importantes
Aunque los híbridos emiten menos gases que los coches convencionales, siguen teniendo un motor térmico. Por lo tanto, deben superar la prueba de emisiones.
Para evitar un resultado desfavorable, asegúrate de lo siguiente:
Motor caliente: Si puedes, llega con el motor térmico caliente para garantizar un mejor funcionamiento del catalizador.
Filtros en buen estado: Especialmente si es un híbrido diésel, comprueba que el filtro de partículas (DPF) no esté obstruido.
Evita repostar justo antes: Llenar el depósito justo antes puede provocar emisiones más altas por la evaporación.
Si tu coche es híbrido enchufable y puede funcionar exclusivamente con el motor eléctrico, el inspector puede activar manualmente el motor térmico para realizar la prueba de gases.
¿Qué Documentación Hay Que Llevar?
Sin la documentación adecuada, no se puede realizar la ITV. Asegúrate de tener:
Ficha técnica del vehículo (tarjeta ITV).
Permiso de circulación.
DNI o documento identificativo.
Justificante del seguro obligatorio en vigor.
Aunque muchas estaciones consultan el seguro de forma telemática, es recomendable llevar un justificante impreso o digital por si surge algún error.
Trucos Prácticos Para Un Híbrido En La ITV
Además de las revisiones y controles previos, hay algunos trucos que pueden marcar la diferencia en el momento de la inspección.
1. Usa El Modo Térmico Antes De Llegar
Para garantizar que el motor de combustión funcione de forma eficiente durante la prueba de emisiones, lo mejor es conducir algunos minutos antes en modo térmico (si el coche lo permite). Así evitas fallos típicos por catalizadores fríos o motores en modo de ahorro.
2. Limpia El Coche Por Dentro Y Por Fuera
Aunque no influya directamente en el resultado técnico, un coche limpio transmite imagen de buen mantenimiento. Además, facilita el trabajo al inspector, sobre todo en el habitáculo.
3. No Lleves Códigos De Error
Los híbridos están llenos de electrónica. Si hay algún testigo encendido (airbag, ABS, check engine...), es probable que te echen atrás. Puedes usar un escáner OBD para comprobar posibles fallos ocultos y borrarlos, o acudir a tu taller de confianza.
4. Controla La Suspensión
Con el peso añadido de las baterías, la suspensión de los híbridos puede sufrir más con el tiempo. Escucha ruidos extraños y comprueba que el vehículo no “bota” más de lo normal. Si la suspensión está deteriorada, no pasará la ITV.
¿Y Si El Coche Está Modificado?
Cualquier reforma, por pequeña que sea, debe estar homologada. Esto incluye:
Cambio de llantas.
Sustitución de luces por modelos LED no originales.
Instalación de accesorios en la carrocería o interior.
Cambios en el sistema de carga (en modelos PHEV).
Todo cambio debe ir reflejado en la ficha técnica tras pasar por un proceso de homologación en un laboratorio autorizado. No te arriesgues a una ITV desfavorable por una reforma no legalizada.
Reserva Tu Cita Con Anticipación
Además, algunas estaciones aplican descuentos o precios promocionales cuando reservas por internet. Un buen motivo más para planificar con tiempo.
¿Qué Pasa Si No Pasas?
En caso de que el coche presente defectos graves, la ITV será desfavorable. Podrás llevar el coche al taller y volver en un plazo máximo de 2 meses sin pagar una nueva tasa (si acudes a la misma estación).
Si el fallo es leve, la inspección será favorable, pero recibirás una advertencia para subsanar los defectos.
Conclusión: Pasar La ITV Con Tu Híbrido Es Cuestión De Preparación
Aunque los coches híbridos son eficientes, no están exentos de revisión. Combinar un mantenimiento regular con las estrategias adecuadas para la ITV te ahorrará tiempo, dinero y preocupaciones.