El atractivo visual en entornos digitales, conocido como ‘screen appeal’, se ha consolidado como un factor clave en la comercialización de viviendas, según un estudio interno de Keller Williams España & Andorra. La multinacional norteamericana, presente en 64 países y con más de 700 agentes en España, ha registrado en 2024 unas ventas de 577 millones de euros, un 24,7% más que el ejercicio anterior, impulsadas por la innovación tecnológica y la apuesta por la imagen digital.
El análisis de miles de operaciones cerradas durante el pasado año -más de 1.000 de ellas en España- revela que las viviendas con mayor ‘screen appeal’ —gracias a la fotografía profesional, los tours virtuales y las técnicas de ‘home staging’ digital— se venden un 30% más rápido y logran precios hasta un 15% superiores respecto a inmuebles sin este tipo de presentación.
"El flechazo ocurre, o no ocurre, en la pantalla del móvil", subraya Leonardo Cromstedt, presidente de Keller Williams España & Andorra. "El ‘screen appeal’ es determinante: si una vivienda no destaca visualmente desde el primer instante, pierde la oportunidad de captar el interés del comprador. Sin ese impacto inicial, es muy improbable que el cliente llegue a solicitar información adicional o a concertar una visita".
Los datos respaldan esta opinión. Según esta misma compañía, las viviendas con fotografías profesionales reciben más de un 60% más de visitas y logran precios un 15% superiores. "Lo mismo ocurre con los tours 3D, añade Crosmtedt. Estas herramientas digitales permiten una experiencia inmersiva de tal calidad, que es posible decir que casi el 25% de los compradores internacionales de Keller Williams cerraron operaciones sin necesidad de visitar físicamente la propiedad, gracias a la calidad de las herramientas digitales implementadas".
El año pasado, el 31% de las ventas realizadas por la compañía en España, tuvieron como comprador final a un cliente internacional, principalmente procedentes de Reino Unido, Alemania, Francia, Estados Unidos y Latinoamérica.
Este dato supone un incremento del 7% respecto al año anterior y refleja el creciente atractivo de España para el inversor extranjero, especialmente en destinos de lujo como la Costa del Sol, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Canarias. De ahí que Keller Williams, a nivel mundial, ha invertido ya más de 1.000 millones de euros en tecnología en los últimos años.