Si nombras burros y piensas en una localidad se te viene a la mente Mijas, debido a su famosa tradición del paseo por burro por el centro de Mijas pueblo.
Todo esto se remonta a principios de 1960, cuándo comenzaban a llegar los primeros turistas extranjeros a la Costa del Sol, y observaban estupefactos a los trabajadores del pueblo volver a sus casas en burro. Esto provocó a que los turistas les pidieran hacerse fotos con los animales o incluso paseos con el animal.
Poco tiempo después, los trabajadores vieron que de esa forma se podría sacar unos ahorros extras, y empezaron a ser alquilados para paseos y fotos. Empezaron a denominarse los “burrotaxi”, y que en poco tiempo se convirtieron en un icono de Mijas.
Ahora en la actualidad, esta tradición se encuentra con detractores debido a que argumentan a que es explotación animal y por ello maltrato. Sin embargo hay otros que los defienden debido a que son un emblema de la localidad, y se perdería mucho turismo si desaparecieran los burros de la ciudad.
Estos burros se encuentran en el centro histórico de Mijas pueblo, en la montaña, con lo cual su acceso no es del todo fácil por autobús y otros transportes, el más sencillo es la utilización de un rent a car Malaga para llegar a su destino.