El certificado de vida laboral es un documento que expide el gobierno español con el cual garantiza que todo trabajador de cualquier empresa se encuentre afiliado a la seguridad social. La seguridad social es un factor muy importante pues determina nuestra estabilidad y bienestar dentro de la empresa.
Además toda persona que tenga su certificado de vida laboral, tiene todas las garantías necesarias de un soporte de las empresas en las cuales trabajó y en las que ha tenido una afiliación a la seguridad social, punto muy importante en toda empresa.
Su importancia radica en que es útil para que el trabajador interesado tenga conocimiento del tiempo cotizado en el sistema de Seguridad Social de España.
El trámite del certificado de vida laboral se puede hacer, siempre que se tenga firma digital, usando internet desde la página de la Seguridad Social.
Si el interesado carece de un certificado de firma digital de todos modos puede solicitar el certificado de vida laboral gestionando el formulario disponible en la página web de la Seguridad Social.
El hecho de poder solicitar su vida laboral vía web es una gran alternativa para todos los trabajadores, ya que no tienen que desplazarse a ninguna entidad pública para solicitar su vida laboral.
Otra opción que existe cuando no se tiene certificado de firma digital y se cree que será imposible recibir este documento en el último domicilio de cotización, es solicitar el certificado de vida laboral vía correo postal por medio de la Consejería. En este caso el trabajador debe enviar una carta firmada explicando que solicite la remisión del certificado de vida laboral junto a una copia de su documento de identidad, ya sea DNI o pasaporte. En la carta se deben incluir los datos siguientes:
Nombres y apellidos
Fecha y lugar de nacimiento
Nombres de los padres
Número de Seguridad Social en el sistema español
Provincia de España en la que hizo su última cotización al sistema de Seguridad Social.
Estos son básicamente los requisitos para obtener la vida laboral.