
Condroitina y glucosamina en la osteoartritis
El sulfato de condroitina y la glucosamina son suplementos populares utilizados para tratar el dolor y la pérdida de la función asociada con la osteoartritis (OA). Sin embargo, la mayoría de los estudios que evalúan su efectividad muestran una mejora modesta o nula en comparación con el placebo en el alivio del dolor o en el daño articular.
¿Qué es la condroitina?
La condroitina es un componente principal del cartílago que lo ayuda a retener agua. Está hecho por el cuerpo de forma natural. Para la producción de suplementos, puede fabricarse a partir del cartílago de animales, como vacas, cerdos o tiburones, o puede fabricarse en el laboratorio. El suplemento se vende como sulfato de condroitina. En muchos países europeos, está aprobado como tratamiento de prescripción para OA. En los EE. UU., A menudo se combina con un suplemento de glucosamina.
¿Qué es la glucosamina?
Al igual que la condroitina, los beneficios de la glucosamina es un compuesto natural que se encuentra en el cartílago sano, particularmente en el líquido que rodea las articulaciones. Para los suplementos dietéticos, se cosecha de cáscaras de mariscos o se puede hacer en el laboratorio. Puede presentarse en varias formas químicas, pero la más utilizada en la artritis es el sulfato de glucosamina. En pruebas de laboratorio, la glucosamina mostró propiedades antiinflamatorias e incluso pareció ayudar a la regeneración del cartílago.
Sulfato de condroitina en la osteoartritis
La condroitina puede proporcionar alivio adicional del dolor para algunas personas con osteoartritis de rodilla y mano. El beneficio generalmente es modesto (mejora del 8 al 10 por ciento) y funciona lentamente (hasta 3 meses). La Base de Datos Integral de Medicamentos Naturales (NMCD), que ha calificado y evaluado más de 80,000 ingredientes naturales de medicamentos y suplementos dietéticos comerciales, clasificó la condroitina como "posiblemente efectiva" para la OA de rodilla .
Un estudio de 2011 publicado en la revista Arthritis and Rheumatism encontró sulfato de condroitina para aliviar modestamente el dolor y mejorar la función en personas con OA de mano (los resultados de este estudio aún no fueron tomados en cuenta por la NMCD por su recomendación). El suplemento se hizo con pescado y se tomó diariamente a una dosis de 800 mg durante 6 meses.
Los pacientes informaron alguna mejoría después de 3 meses de tratamiento. También se notó una menor duración de la rigidez matutina. La condroitina no mejoró la fuerza de agarre. Además, los pacientes tratados con condroitina no usaron menos analgésicos (acetaminofén) que los que tomaron placebo.
Debido a que no se informaron efectos secundarios debido a la condroitina, se puede probar como una alternativa a los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) para los pacientes que no pueden tomar AINE y que necesitan tratamiento a largo plazo. La condroitina y los NSAID no se han comparado cara a cara; sin embargo, otros estudios de NSAID en pacientes con OA de mano mostraron una mejoría similar en el dolor y la función de la mano que se encontró con la condroitina.
Los AINE alivian el dolor más rápidamente que el sulfato de condroitina, pero pueden causar efectos secundarios más graves (mayor riesgo de hemorragia gastrointestinal, ataque cardíaco o accidente cerebrovascular e interacciones con otros medicamentos), particularmente en pacientes de edad avanzada.