Jung, una base para la creación de personajes

Jung, una base para la creación de personajes

Jung, una base para la creación de personajes

Sociedad

Cualquier escritor o escritora de novelas o relatos sabrá que lo que estoy a punto de decir es verdad: no hay nada más gratificante ni divertido que crear personajes. Hay quien dice que lo más importante de la narrativa es la historia, que ella es la que te da un argumento, un inicio, un nudo y un desenlace. Sin embargo, yo creo que lo fundamental son los personajes, su carácter y su historia. Si consigues definirlos, si los dotas de profundidad, la historia se creará en torno a ellos. Al fin y al cabo la historia de cada ser humano real e individual es también así ¿no?, se forja en función de la personalidad y de los impulsos vitales que nos mueven y nos concretan.



Hay muchas maneras de crear personajes. La forma más fácil de aprender es leer mucho. Leyendo, aprendiendo de la definición de otros personajes, mejoramos nuestra propia capacidad para crearlos. Sin embargo, hay cosas menos ortodoxas que se pueden hacer. A mí me gusta recomendar a la gente leer psicología y, sobre todo, la psicología de Carl Gustav Jung. Este hombre, uno de los fundadores del concepto moderno de psicología, creó los arquetipos. Bueno, no los creó, les dio un nombre. En realidad, los arquetipos siempre han estado ahí y son los que dan al ser humano una identidad en función de su cultura y su relación con ella y con otras. Si sabemos aplicar el concepto de arquetipo a los personajes que inventamos, podemos darles realismo. Podemos conseguir que sean de verdad.



Si todavía no han empezado a leer a Jung, podéis recurrir al material de la Sociedad Española de Psicología Analítica, que se encarga de estudiar el pensamiento de este autor con todo lujo de detalles. De hecho, Sepa en España, visita esta webes también un lugar interesante para aprender psicología analítica, que es la junguiana, por el mero placer de hacerlo y, no necesariamente, para elaborar personajes. No obstante, me gustaría que intentasen escribir un día utilizando este método, crear sus propios personajes, dibujar sus propias historias. Será divertido y, sin duda, también muy didáctico.

Contenidos7Jung, una base para la creación de personajes
posicionamiento en buscadores
Vive Sex Shop - Tienda online de Juguetes eróticos