Qué es el Chi Kung?
El QI GONG (CHI KUNG) es una de las practicas más antiguas de china, que combina estiramientos, con suaves movimientos, concentración y respiración con el fin de aumentar la energía del ser humano.
Llamadas también “fuente de juventud” estas técnicas son una fuente inagotable de paz, salud y vitalidad. Un método idóneo para mantenerse en forma y protegernos de la tensión y del estrés.
El QI GONG (QI = energía, GONG= trabajo) forma parte de la medicina tradicional china según la cual la enfermedad surge de un desequilibrio en el flujo de la energía.
La práctica consigue aumentar y mejorar la calidad y cantidad de esta energía vital y su flujo en el cuerpo, por lo que consigue restablecer la salud.
Beneficios de practicar Chi Kung
QI GONG (Chi Kung) beneficia en las rehabilitaciones con estiramientos y potenciando zonas lesionadas. Todas estas técnicas individuales o en conjunto se utilizan para: problemas ginecológicos, digestivos, reumáticos, circulatorios, respiratorios, dorsales, lumbares, cervicales, esguinces, ciáticas, contracturas, vértigos, dolores de cabeza (migrañas), ansiedad, depresión, etc.
La combinación de movimiento, respiración y concentración activa la circulación de la energía a través de los meridianos, y fortalece los órganos internos, ejercita los huesos, articulaciones y músculos, previniendo o recuperando lesiones y relajando toda parte del cuerpo.
También es beneficioso para el sistema cardiovascular: ayudando a la circulación de retorno y linfa, disminuyendo las pulsaciones de corazón, aumentando su irrigación y volumen cardíaco, mejorando la función ventricular y regulando la presión arterial.
¿Cómo afecta a cada sistema?
Sistema respiratorio: regula el ritmo. Aumenta el volumen de ventilación pulmonar y alveolar
Sistema digestivo: mejora la función gastrocolica, acelera la evacuación y eliminación de gases
Sistema nervioso: regula el sistema vegetativo
Sistema endocrino: regula la glándula tiroides, y las glándulas testiculares, ováricas, suprarrenales y pancráticas.
Sistema inmune: corrige alteraciones del timo. Aumenta el número y la capacidad de respuesta de los linfocitos y aumenta las inmunoglobulinas.
Sistema locomotor: fortalece huesos (evita y mejora la osteoporosis) aumenta su elasticidad y fortalece musculos, tendones y ligamentos.
Por Eduardo Natividad