Consejos para emplatar un jamón

Consejos para emplatar un jamón

Consejos para emplatar un jamón

Restauración

 



Un punto importante es la buena elección al compar jamón ibérico, el jamón debe estar a temperatura ambiente, entre los 20 y 23 grados, de esta manera el jamón comienza a sudar, y la grasa empieza a desprender todos sus matices.



 



El plato donde vamos a servir el jamón no debe estar frío, sino del tiempo, ya que esta temperatura ayuda a que se desprendan bien las lonchas y que las cualidades del jamón queden intactas.



 



Es muy aconsejable usar platos blancos de porcelana, totalmente lisos sin ningún dibujo que desvíe la atención de lo que es lo importante “el jamón”, que sean totalmente llanos para que sea más fácil el emplatado y que quede muy vistoso.



 



El grosor de las lonchas es mucho más importante de lo que nos parece, de ello depende el poder apreciar los matices de un buen jamón ibérico. Las lonchas, no den ser ni demasiado finas, ni demasiado gruesas, deben tener el grosor ideal, unos 4-5 centímetros de longitud, no debe ser demasiado grande, ni demasiado pequeña, lo ideal es que sea una loncha de “bocado" que nos permitirá apreciar todas las particularidades del jamón, consiguiendo que su sabor se aprecie a la vez que su delicioso veteado de grasa, que en gran medida proporciona los aromas y sabores que lo convierten en un plato único.



 



Para emplatar lo ideal son raciones de entre los 80 y los 100 gramos, que equivale a unas 20 ó 25 lonchas de jamón. Colocando las lonchas del exterior hacia el interior del plato y colocando la parte de la grasa hacia el centro del plato ya que así se facilita a los comensales coger las lonchas. Para los principiantes en el corte del jamón, una buena idea es hacer una sola capa de jamón.



 



Es importante saber que debemos manipular las lonchas lo menos posible, siendo recomendable el uso de unas pinzas Lo ideal es ir colocándolas en el plato según las vamos cortando y mezclar partes diferentes del jamón ya que cada una aporta distintos sabores, es muy importante la presentación para que sea lo más apetecible posible.



 



Lo mejor es no llevar una idea preconcebida de cómo vamos a disponer el jamón ibérico de bellota, puesto que cada pieza es diferente.



 

Georgina Consejos para emplatar un jamón
posicionamiento en buscadores