La sonrisa es a menudo la primera parte notable de su apariencia, y tener dientes blancos es una parte importante de lograr esa sonrisa deslumbrante siempre buscada con la que todos parecen tan obsesionados. El mercado de productos para blanquear los dientes ha crecido enormemente, con una serie de productos y tratamientos que apuntan a blanquear los dientes tanto como sea posible. Las estanterías de los supermercados están cubiertas con pastas dentales "blanqueadoras" y kits de blanqueamiento para el hogar, y Listerine incluso ha desarrollado un enjuague bucal "blanqueador". Pero, ¿estos productos para blanquear los dientes realmente funcionan? En general, la respuesta es sí. Sin embargo, cuán efectivos son, depende del producto y la fuerza del ingrediente blanqueador químico.
Los productos y tratamientos usan un agente blanqueador, peróxido, para blanquear los dientes. Los agentes blanqueadores y / o peróxido no solo pueden eliminar las manchas, sino también cambiar el color natural de los dientes, eliminar las manchas superficiales y las manchas debajo de la superficie del esmalte dental. Estos productos incluyen tiras Crest White, blanqueadores "paint on" y aplicaciones durante la noche, y otras bandejas y tratamientos de blanqueamiento para el hogar. Algunos tienen concentraciones más altas de peróxido que otros, por lo tanto, pueden blanquear más efectivamente los dientes (y, a menudo, más costosos). La mayoría de estos productos han sido aprobados por la Asociación Dental Americana (ADA) por su seguridad y eficacia. El blanqueador y / o las concentraciones de peróxido para estos productos de venta libre son, en promedio, del 10 por ciento, según lo informado por la ADA.
Las pastas dentales y los productos de enjuague bucal que prometen blanqueamiento, créanlo o no, no usen un agente blanqueador. Estos productos se clasifican como dentífricos, ya que son productos que no blanquean. No es decir que estos productos no pueden blanquear los dientes, aunque sea mínimamente, porque la función química de estos productos puede eliminar las manchas superficiales en el esmalte dental con un uso continuo y constante. Sin embargo, estos productos pueden parecer ineficaces en los dientes profundamente manchados, que a menudo se decoloran debido a una delgada capa externa de esmalte y manchas profundas debajo de la superficie.
Todos los productos y tratamientos anteriores, incluidos los que utilizan blanqueadores, requieren un uso continuo y constante para mantener los dientes blancos, a diferencia del blanqueamiento láser profesional. Muchos dentistas ahora ofrecen esto como un servicio cosmético básico, ya que ofrece muchos beneficios junto con sus alternativas de blanqueamiento. En primer lugar, los dientes se pueden tomar hasta dieciséis tonos más claros después de una sesión de blanqueamiento con láser, con resultados que pueden durar hasta unos pocos años. En segundo lugar, el blanqueamiento con láser beneficia a las personas con dientes sensibles, que preferirían terminar el tratamiento después de una hora, en lugar de poner su boca por la incomodidad diaria, como lo requieren muchos productos de venta libre. Además, los resultados del blanqueamiento láser profesional son inmediatos.
Los dentistas obviamente pueden ofrecer concentraciones de peróxido mucho más altas que las que se pueden obtener de la estantería. Las concentraciones de blanqueamiento láser son de una fuerza profesional ultra alta. El gel blanqueador se coloca generosamente sobre los dientes superiores e inferiores del paciente, y la luz y la energía del láser activan ese gel en una sesión de una hora. Mientras que el blanqueamiento con láser es la forma más costosa de blanquear los dientes, es el procedimiento de blanqueamiento dental más eficaz y más rápido disponible, a partir de 2009.
Es importante saber que los reemplazos y las cubiertas cosméticas de los dientes, como las coronas, los puentes y las carillas, no se beneficiarán con los productos de blanqueamiento dental, incluido el tratamiento de blanqueamiento con láser. Desafortunadamente, lo único que se puede hacer para blanquear estos dientes es reemplazar sus accesorios cosméticos.