Más que nunca, los proveedores de productos de panadería en Barcelona insisten en que la vía para renovar el crecimiento en la categoría estará llena de nuevos productos innovadores que aprovecharán las cambiantes preferencias de los consumidores.
Las introducciones de nuevos productos en el pan se están intensificando, al menos moderadamente. algunos actores de la industria señalaron un mayor enfoque en la innovación y los esfuerzos de marketing. Entre las numerosas tendencias de consumo dirigidas a los nuevos productos, la búsqueda de etiquetas limpias, nuevos productos libres de ingredientes percibidos como dudosos por el público, se ha convertido en el tema más destacado la categoría de pan.
El futuro sigue siendo sólido para las fabricas de pan, según los informes de Europa y Asia-Pacífico sobre los sectores de panadería y cereales publicados por GlobalData en junio de 2017. Para el período de 2016 a 2021, se espera que las ventas en Europa aumenten un 1.2% en la tasa anual de crecimiento de volumen.
Las barras de cereal son la categoría de volumen de más rápido crecimiento entre los productos de panadería y cereales en Europa. Se espera que el mercado incremente a una tasa de crecimiento anual del 4,6% para el período 2016-2021.
El pan y los panecillos son los de menor rendimiento con una tasa de crecimiento anual esperado del 1,8% durante este período de tiempo. En la región de Asia-Pacífico, se prevé que el mercado de tortas, pasteles y dulces aumente un 7.7% de CAGR, con China liderando el crecimiento, según GlobalData.
Mientras tanto, en Europa, el número de europeos que visitó las panaderías aumentó -casi un 1,4% - en 2017, según The NPD Group.
En Francia, comer bocadillos, especialmente a última hora de la tarde, está impulsando el número de visitas a panaderías y tiendas de sándwiches. "La gente quiere un pastel o un croissant alrededor de las 4 p.m.".
En cuanto a la hora del día, un número creciente de personas está comprando el desayuno en una panadería. Mientras que, pocos consumidores franceses se detienen en las tiendas de pasteles para la cena. "El nicho de la noche no es una gran oportunidad para las panaderías".
Las panaderías y cafeterías son bastante populares entre los jóvenes milenials porque ofrecen comida tradicional de alta calidad a un precio asequible.
Una tendencia emergente implica "comprar online y recoger", donde los consumidores piden bocadillos o comidas en línea y luego los recogen en una panadería o cafetería cercana, aunque esto es más popular en Gran Bretaña, donde muchos trabajadores presionados por el tiempo solo tienen 30 minutos para comer. Sin embargo países como España y Francia son un "mercado no explotado" porque solo el 3% de la población realiza pedidos en línea. Mientras tanto, en los EE. UU., Ordenar comidas en línea es quizás el más avanzado del mundo.