En esta 11ª edición del BASE Jump Extreme World Championship, los 26 saltadores procedentes de hasta 10 países diferentes, no han defraudado y han ofrecido un espectáculo inigualable desde la rampa de salto situada a 166 metros de altura, en la azotea del Hotel más alto de Europa, el Gran Hotel Bali de Benidorm.
Durante toda la mañana se han ido realizando los saltos correspondientes a las 3 rondas clasificatorias de esta 3ª prueba del Campeonato Mundial de Salto Base (después de Ronda – Málaga- y Hoz de Jaca – Huesca-) gracias a que el viento ha dado tregua este año a los saltadores.
Tras todos los saltos realizados esta mañana, no ha habido mayor percance que el aterrizaje forzoso, fuera de las instalaciones del hotel, del saltador sudafricano Barend Pretorius, que ha sorprendido a los transeúntes de los alrededores.
Y es que un solo paso lejos de la diana o una apertura tardía del paracaídas, puede hacer que el saltador quede fuera de la competición. Por tanto, la concentración, la experiencia y la templanza son fundamentales en este Campeonato. Después de las 3 rondas de saltos clasificatorios, 8 son los saltadores que han logrado pasar a las semifinales de esta prueba.
El elenco de participantes de esta 3ª y última prueba del año, está formado por representantes de varios países como Inglaterra, Francia, Alemania, EEUU, Australia, Francia y por supuesto España. Cabe destacar al italiano Vladimir Spigler que parte como uno de los grandes favoritos por su trayectoria previa en esta prueba, así como el español Eder Navacerrada, un experimentado saltador BASE y asiduo en el Campeonato, que ganó la prueba BASE Jump EWC Ascari Ronda, Málaga en 2017. Otro país que luchará por los primeros puestos es Estados Unidos, que cuenta con la participación de 5 saltadores, entre los que habrá que seguir muy de cerca a Avery Bandenhop. Y este año, además, la prueba contará con una saltadora con mucha experiencia, Brooke Brown, que le pondrá difícil la clasificación a más de un saltador.
Mañana a las 7am se reanudará la competición los saltos relativos a las semifinales donde los 8 mejores saltadores BASE del mundo se disputarán un puesto en la final. A continuación, los 4 mejores lucharán por hacerse con un lugar en el pódium.
El público asistente ha podido disfrutar además de saltos de exhibición espectaculares en homenaje a saltadores BASE españoles fallecidos este año en vuelos con trajes de alas (Lluis Rabot y Óscar Cacho) que han sido muy emotivos y aplaudidos por los participantes y asistentes.
Para la preparación local de este evento, velando principalmente por la seguridad de los participantes, ha sido necesario el apoyo y alojamiento de la prueba por parte del Gran Hotel Bali, así como el patrocinio de Visit Benidorm y Verdúdigital y de la colaboración de la Federació Aèria catalana, CableSki Benidorm y la Clínica Benidorm que velará por la salud de los deportistas si tuvieran algún tipo de percance.