La construcción de maquetas de barcos es un pasatiempo interesante y desafiante que muchos disfrutan. Combinando elementos históricos, tecnológicos y artesanales, el modelismo naval ofrece un producto final único que el constructor puede mostrar con orgullo. ¿Qué es exactamente las maquetas de barcos?
Es una réplica a escala de un barco de importancia histórica. Entre los barcos más populares entre los aficionados se encuentran el USS Constitution y el Titanic, así como barcos de guerra históricos, yates, balleneros y veleros. Las maquetas de barcos suelen variar en tamaño y detalle. Los kits de maquetas de los barcos más populares son una buena opción para los interesados en construir maquetas de barcos. Los kits sencillos pueden encontrarse en las principales tiendas del país. Por otro lado, los aficionados más experimentados pueden elegir kits más complejos o barcos más complejos. Independientemente del nivel de habilidad de cada uno, el modelismo naval puede ser un pasatiempo gratificante para alguien que tenga pasión por el mar.
La historia del modelismo naval
Los modelos de barcos se han encontrado en diferentes partes del mundo y durante diferentes momentos de la historia. Se han encontrado barcos antiguos y maquetas de barcos en Fenicia, Grecia y Egipto y ofrecen a los historiadores una visión de la socioeconomía de la navegación y la tecnología de la época. Lamentablemente, debido a su fragilidad y complejidad, las maquetas de barcos encontradas durante las excavaciones y exploraciones arqueológicas suelen estar dañadas. Sabemos por los artefactos que las maquetas de barcos del mundo antiguo eran un reflejo del valor que se daba a los barcos que representan. Los barcos antiguos eran maravillosamente complejos y la tecnología que incorporaban era revolucionaria.
Elegir un modelo y empezar
La elección del modelo de barco que se va a recrear puede marcar la pauta de toda la construcción. Es importante contar con los materiales, la tornillería y los adhesivos adecuados. Estos son algunos de los materiales generales necesarios para construir la mayoría de las maquetas de barcos:
- Compás
- Regla
- Calculadora
- Taladro de mano
- Sierra de calar con mesa y pinza
- Material de lijado
- Limas de aguja
- Escofinas para madera
- Martillo pequeño
- Cuchillos Exacto
- Tijeras
- Pinzas
- Lupa con soporte
- Pinzas y mordazas
- Pegamento
- Pintura, laca, tinte y acabados
Con todos estos materiales especializados, es importante tener el espacio adecuado para trabajar. Un carro de almacenamiento de materiales bien organizado puede ayudar a los aficionados que no tienen un espacio de trabajo dedicado a facilitar el acceso y la limpieza cuando sea necesario. Cuando es posible, a muchos aficionados les gusta utilizar una habitación libre que les permita dejar y retomar sus proyectos cuando lo deseen sin molestar a aquellos con los que comparten su hogar.
Se necesitará un plan de construcción de naves independientemente del modelo que elija abordar. Los planos gratuitos para proyectos sencillos pueden estar disponibles en Internet y ser compartidos por otros aficionados. Los kits comprados en tiendas suelen incluir planos que acompañan a los materiales incluidos. Cuanto más compleja sea la ficha, más complicados serán los planos de construcción. El coste de los materiales y los planos puede oscilar entre 100 y 500 euros o más.