Un diamante no es la forma de mi corazón
Un diamante no es la forma de un corazón, es un libro de prosa poética, lleno de magia, publicado gracias a la editorial Círculo rojo, en el que he puesto mucha ilusión. He dejado aquí tres preguntas que creo que serían las más oportunas si me hicieran una entrevista.
¿Qué te inspiró a escribir este libro?
Este libro de prosa poética está inspirado en muchas de mis canciones favoritas. Personalmente lo he llegado a considerar incluso como un disco de canciones, aunque hecho de papel. Desde pequeña no paraba de escuchar canciones en la radio y anotar sus letras. Buscando ese ingenio del lenguaje, esa magia de despertar las emociones con las palabras. Es cierto que aquí la música está conseguida de otra forma, utilizando la retórica y una construcción de frases con ritmo y cadencia, muy especial. Yo creo que he conseguido crear una melodía perfecta para la historia que quería contar. ¡Qué mejor forma de poder conquistar a la persona que amas con la poesía! Pienso que la imaginación es la mejor forma de llamar la atención. He conseguido también esa magia gracias a usar el doble sentido, optando también algunas veces a dejar partes con doble lectura.
¿Cuál es el tema principal de este libro?
Aunque abordo distintos temas emocionales muy profundos, debo decir que hay dos temas principales que van en paralelo. Por un lado, ver las dificultades como algo positivo, una lucha de caminar hacia la luz ante cualquier circunstancia desfavorable y por otro lado, la historia de amor imposible de su protagonista anónimo. El mensaje es muy claro:¡No rendirse!. ¿Puede ser la nostalgia, la soledad algo positivo? Pienso que si una persona es luz en cualquier dificultad pondrá luz también.
¿Cómo fue el proceso de escritura?
El libro de prosa poetica en sí es un diario que una persona se encuentra en un parque. Un diario raro, lleno de anotaciones que parece que no tiene lógica, que es rocambolesco. Yo me lo imaginaba lleno de tachones, con hojas rotas…. Sin embargo, ya en el primer capítulo que llamé “nota preliminar”, advierto que tiene mucho más sentido de lo que parece. Es importante recalcar esto porque, en realidad, nació así. Nace de trozos de frases, pensamientos que iba subiendo a mi Instagram, un día de lluvia, un día que estaba triste, un día que pasaba algo que me hacía feliz… Esas impresiones personales las he utilizado para crear una historia de ficción, aunque en realidad, tiene 90% de mí, por supuesto. Pero para mi la literatura es algo universal, algo de todos, y por eso he querido alejarme un poco, crear un personaje sin nombre, misterioso … para que en cierta forma el lector pueda sentir la historia como suya.