Dos cubanos con largo historial criminal en Estados Unidos fueron deportados hoy a Sudán del Sur, según informó el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) en conferencia de prensa.
José Manuel Rodríguez Quiñones tenía condenas por intento de asesinato en primer grado con arma de fuego, agresión con violencia y hurto, y posesión y tráfico de cocaína. Por su parte, Enrique Arias Hierro tenía antecedentes penales por homicidio, robo a mano armada, suplantación de identidad de funcionario y secuestro.
"Ambos hombres estaban a punto de ser liberados tras cumplir largas condenas cuando el ICE los detuvo", explicó al diario Miami Herald un funcionario del gobierno de Donald Trump, que prefirió no ser identificado.
Según esta fuente, Estados Unidos pidió "al gobierno cubano que los aceptara de regreso, pero Cuba se negó, argumentando que los hombres habían salido de la Isla demasiado jóvenes y no sabían qué hacer con ellos".
Todd Lyons, director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), aseguró que "los deportados representan verdaderas amenazas a la seguridad nacional y peligros a la seguridad pública". Aclaró asimismo que aunque algunos ya habían cumplido condenas largas, fueron liberados bajo supervisión debido a que sus países de origen se negaban a recibirlos.
Además de los cubanos fueron deportados a Sudán del Sur otros seis ciudadanos: un vietnamita, uno de Laos, un mexicano, dos de Birmania, y uno de Sudán del Sur.
Estas deportaciones ya han sido cuestionadas por el el juez federal Brian E. Murphy. "La administración Trump violó una orden judicial sobre deportaciones a terceros países con un vuelo vinculado a la caótica nación africana de Sudán del Sur", manifestó Murphy durante una audiencia de emergencia.
De acuerdo con la agencia Associated Press, "Brian E. Murphy dijo que los ocho migrantes a bordo del avión no recibieron una oportunidad adecuada de objetar que la deportación podría ponerlos en peligro. Minutos antes de la audiencia, funcionarios de la administración acusaron a 'jueces activistas' de abogar por la liberación de criminales peligrosos". @ADNCuba
Otras Noticias en www.adncuba.com