Tipos de andamios colgantes

Tipos de andamios colgantes

Tipos de andamios colgantes

Restauración

Para realizar trabajos de altura es necesario contar con diferentes equipos y herramientas especializados. En Trabajos Verticales Alvasa  queremos contarte sobre los tipos de andamios colgantes. Estas estructuras son muy utilizadas y tienen múltiples ventajas para los operadores.



Características de los andamios colgantes



Los andamios colgantes o suspendidos son equipos especiales para trabajos de altura que consisten en una plataforma suspendida generalmente por medio cables. También poseen aparatos que permiten controlar su descenso y ascenso.



Aunque existen algunos andamios suspendidos que son fijos y no requieren del uso de cables ni sistemas de movimiento.



Lo que caracteriza y diferencia un andamio colgante de uno común, es que están suspendidos en el aire. Esto produce que el peso de la carga que es transmitido a las barras o cables genere un esfuerzo de tracción.



En los que están apoyados en el suelo u otra superficie este es transmitido hacia la base y el esfuerzo que se produce es de compresión.



Los andamios colgantes son una buena opcion para trabajos en fachadas. Estos se adaptan a su forma y altura. Además, no interrumpen el paso de transeúntes, no ocupan una superficie demasiado grande y ayudan a preservar la integridad de esta, ya que no se instalan directamente en esta.



Tipos de andamios colgantes



Entre los tipos de andamios más usados para trabajos de altura y de construcción están los de cables móviles y los colgantes fijos.



Con cables móviles



Son plataformas que se encuentran ancladas por medio de un sistema de cables especiales a niveles superiores y permiten trabajar a distintas alturas. Son los más utilizados para trabajar en mantenimiento y reformas de fachadas de edificios.



El mecanismo de elevación y descenso, por lo general, es eléctrico o hidráulico. Pero aún existen modelos en los que son manuales y requieren de la fuerza de los operadores para poder moverse por medio de palancas.



Los andamios colgantes móviles deben poseer barras o barandas protectoras a su alrededor. y que los operadores se fijen a estas con elementos de protección en caso de caída.



Andamios colgantes fijos



A diferencia de los andamios con cables que mencionamos al principio. Estos son fijos, es decir no permite regular el ascenso y descenso de la estructura para trabajar a distintas alturas. Se usan generalmente en interiores y trabajos en puentes. O estructuras similares.



Una de las formas más habituales de instalar un andamio colgante fijo es por medio de grapas. Las barras verticales del andamio son fijadas con grapas a elementos estructurales resistentes (puede ser una viga) que se ubican en la parte superior de la zona de trabajo.



Para emplear este tipo de andamios es importante que el operador use un sistema de cuerdas y arnés de seguridad anticaídas.



Los andamios de suspensión usados en trabajos de altura deben estar normalizados. Y su montaje debe hacerse por personal capacitado que cumpla con las normativas establecidas.



Existen diversos tipos de andamios colgantes y cada uno se adapta a trabajos y situaciones distintas. Es clave usarlos siguiendo las medidas de seguridad, como dispositivos anticaídas.

Trabajos Verticales AlvasaTipos de andamios colgantes
posicionamiento en buscadores