Lo mejor está por leer, una iniciativa para recuperar el placer de la lectura

Lo mejor está por leer, una iniciativa para recuperar el placer de la lectura

Lo mejor está por leer, una iniciativa para recuperar el placer de la lectura

Literatura

LO MEJOR ESTÁ POR LEER, UNA CAMPAÑA PARA RECUPERAR EL HÁBITO DE LA LECTURA

  •         La iniciativa de una agencia de comunicación desafía a los españoles a dedicar 15 minutos más al día a la lectura activa por placer
  •         Leer diariamente aporta numerosos beneficios sociales, culturales, educacionales, emocionales e incluso en nuestra salud.

Estamos perdiendo la afición a la lectura. Paradójicamente, en un mundo en el que tenemos más información que nunca a nuestro alcance, cada día leemos menos, según indican diversas fuentes. Sin embargo, la lectura sigue siendo una de las actividades intelectuales más estimulantes, enriquecedoras y asequibles que disponemos.

En este contexto, y aprovechando la proximidad del Día del Libro, la agencia de comunicación La Redacción. Emotional Brandtelling ha puesto en marcha la campaña LO MEJOR ESTÁ POR LEER, orientada a recuperar el hábito de la lectura en la sociedad española. Los objetivos de esta campaña son incrementar el tiempo diario que dedicamos a leer y poner en valor las múltiples virtudes que la lectura nos ofrece.

 

La lectura, una práctica que se está perdiendo

Las ventas de libros en España no cesan de caer un año tras otro. En 2013, el número de libros vendidos en nuestro país se redujo un 11,7% respecto al año anterior, sumando de este modo 6 años consecutivos de caídas, según el informe trianual de la Federación de Gremios de Editores de España 2013 (FGEE). La prensa escrita tampoco goza de mejor salud; desde 2008 los medios de comunicación españoles han perdido más de 5 millones de lectores, según datos de AEDE.

Por otra parte, Internet ha popularizado y democratizado el acceso a contenidos para leer: solo en España existen en torno a 2 millones de blogs activos; cada día se publican en el mundo 25 millones de posts, según datos de IAB. Sin embargo, o tal vez por ello, cada día hay más blogueros que se quejan del continuo descenso en el número de visitas diarias a sus bitácoras.

Según datos de la World Culture Score Index, en 2013 cada español dedicaba como media 5’48 horas semanales a la lectura mientras que pasaba 8’46 horas navegando en Facebook y Youtube, las dos redes sociales más utilizadas ese año.

 

Leer es una actividad intelectual enriquecedora y saludable

Los beneficios sociales, emocionales, culturales y educacionales que se asocian a la lectura son innumerables. Diferentes estudios científicos han demostrado que leer de forma recurrente aumenta nuestra función cerebral, nos ayuda a reducir el estrés y a dormir mejor, mejora nuestras habilidades sociales al hacernos más empáticos y sensibles, aumenta nuestra memoria, estimula nuestra creatividad y ayuda a prevenir enfermedades como el Alzheimer.

Las personas que tienen un hábito de lectura diario adquieren más cultura y vocabulario, mejoran su habilidad expresiva y poseen una mente más abierta. Además, la lectura es una práctica que se aprende en el entorno familiar; al adquirirla e incorporarla de forma natural en su rutina, los niños estimulan su capacidad de aprendizaje y habilidad expresiva, al tiempo que mejoran en ortografía y gramática.

LO MEJOR ESTÁ POR LEER, una campaña para recuperar el placer de la lectura

Coincidiendo con la celebración de la Feria del Libro, La Redacción ha puesto en marcha LO MEJOR ESTÁ POR LEER, una campaña social con la que pretende estimular el hábito de la lectura a través de poner de manifiesto los beneficios que aporta a nuestra vida.

“Como expertos en comunicación, creemos ciegamente que la lectura contribuye de forma determinante a mejorar la calidad de vida de quienes la practican con frecuencia” afirma Víctor Guerra, responsable de La Redacción. “A través de esta campaña, queremos impactar de forma positiva en nuestra sociedad; los publicistas debemos asumir un rol responsable y comprometido con el mundo en el que vivimos; esta campaña es nuestro modesto granito de arena”.

El objetivo de esta campaña es proponer un incremento diario de, al menos, 15 minutos en el tiempo que destinamos a la lectura. Este es el tiempo mínimo necesario, según los expertos consultados por la agencia, para realizar una lectura activa, vinculada a un momento de ocio y que no tenga relación con las obligaciones laborales.

LO MEJOR ESTÁ POR LEER consta de dos fases de trabajo. Una primera fase consistirá en una mesa redonda en la que figuras representativas del mundo del periodismo, la literatura, las editoriales y la blogosfera debatirán sobre las razones que motivan que a cada vez leamos menos, cómo afecta Internet al tiempo que dedicamos a la lectura, qué beneficios podemos asociar a la lectura, y, finalmente, qué medidas sociales pueden ser llevadas a cabo para estimular este hábito. Esta mesa redonda se realizará el 22 de abril en las oficinas de Neolabels (Dr. Fourquet, 20 Madrid), agencia colaboradora en el evento.

Con la información extraída de este foro, La Redacción realizará una campaña de concienciación en redes sociales en la que se pondrán de manifiesto los distintos beneficios de la lectura. “LO MEJOR ESTÁ POR LEER nos habla tanto de las maravillosas oportunidades que nos estamos perdiendo al reducir nuestro tiempo de lectura, como de los beneficios que nos aporta leer y que nos ayudan a nuestro crecimiento personal” según cita el responsable de esta agencia.

La Redacción. Emotional Brandtelling

La Redacción. Emotional Brandtelling es una agencia especializada en el desarrollo y ejecución de estrategias transmedia de comunicación y publicidad basadas en contenidos de marca. Desde su dilatada experiencia publicitaria, Víctor Guerra dirige un entorno colaborativo en el que participan más de 25 profesionales de la Comunicación y Publicidad, entre los que se encuentran creativos, productores, blogueros y periodistas que, a través de una metodología propia, aplican a cada proyecto su expertise y creatividad.

Pioneros en la aplicación del brandtellingen España,  la misión de La Redacción es construir historias que permitan conectar a las marcas con sus clientes de forma relevante, eficaz y responsable.

La Redacción. Emotional BrandtellingLo mejor está por leer, una iniciativa para recuperar el placer de la lectura
posicionamiento en buscadores
Vive Sex Shop - Tienda online de Juguetes eróticos